Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilarán Acapulco durante Semana Santa la Marina, Gendarmería y policías estatales

El gobernador y el alcalde vaticinan ocupaciones hoteleras que oscilarán entre el 80 y el 98 por ciento durante el periodo vacacional, dicen durante el arranque de la Operación Salvavidas Semana Santa 2015, en la Base Naval

 

Karla Galarce Sosa

Autoridades de los tres ámbitos de gobierno coincidieron en que la franja turística de Acapulco contará con vigilancia de la Marina, Gendarmería y policías estatales. Tanto el gobernador, Rogelio Ortega, como el alcalde, Luis Uruñuela, vaticinaron ocupaciones hoteleras que oscilarán de los 80 a los 90 y hasta el 98 por ciento durante los días de la Semana Santa.
Después del arranque de la Operación Salvavidas Semana Santa 2015, en la Base Naval, el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, reiteró que la franja turística de la entidad estará bien vigilada por autoridades federales, estatales y municipales.
Durante el acto que se celebró en Acapulco, el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, dijo que La Marina vigilará 176 playas de mayor afluencia del país.
Durante el discurso de arranque de la operación, Sarmiento Beltrán detalló que el despliegue concluirá el 12 de abril y se desarrollará en siete zonas navales, 14 sectores y participarán todos los mandos del país, tanto del Golfo, el Pacífico y el mar Caribe.
“Como parte de la operación se instalaron 137 puestos de socorro y rescate que incluyen personal de sanidad y salvavidas, participan 4 mil 373 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería que serán apoyados por 371 unidades de superficie que incluyen buques, lanchas interceptoras, embarcaciones de rescate, aeronaves y vehículos terrestres”, expuso el comandante de la Octava Región Naval.
El presidente de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, estimó que habrá un promedio de ocupación hotelera de 60 puntos durante la Semana Santa y de Pascua, aunque los repuntes que se tienen estimados serán para los días del 1 al 4 de abril con registros de 90 al 100 por ciento.
En el acto del arranque estuvieron Gilberto Valladares Velázquez, representante de Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Novena Región Militar; el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, entre otras autoridades.
El gobernador, Rogelio Ortega, aseguró que existe una coordinación muy estrecha con los tres órdenes de gobierno.
“Estamos coordinados con todas las instancias y los elementos de seguridad con la Marina Armada de México, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Estatal y las municipales, el tema de la seguridad es una prioridad, de la gente que estamos atendiendo desde el primer día en que llegamos al gobierno”.
–¿Gobernador, está garantizada la seguridad durante la Semana Santa para los vacacionistas?
–Sí, absolutamente, yo aquí tengo el operativo de Semana Santa, donde de manera coordinada la Marina, el Ejército, la Policía estatal, la Gendarmería, la Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja, la Secretaría de Salud, y las policías municipales actuarán.
Consideró que en Acapulco se contará con la misma afluencia que en diciembre pasado que fue de 98.5 puntos porcentuales.
–¿Habrá operativos especiales en las carreteras?, se le preguntó.
–Efectivamente, aquí tengo yo el operativo diseñado donde participamos de manera organizada y conjunta, todos los elementos de seguridad, la Marina, Ejército, la Policía Federal, Gendarmería, la Policía estatal y municipales.
El objetivo de la operación es informar a la población sobre los servicios que se prestarán en los destinos de playa, entre los que está el salvaguardar la vida en el mar, mediante un trabajo conjunto con autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

468 ad