Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la Fiscalía del estado por segunda ocasión auditar a la cooperativa Rerum Novarum

La Fiscalía del estado rechazó por segunda ocasión la solicitud para aplicar una auditoría a la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, reclamaron los defraudados.
Por tal motivo, los defraudados pidieron una audiencia con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, porque el viernes cumplió un año que la cooperativa se declaró en quiebra y no hay avances en sus demandas.
El 18 de febrero, los inconformes dieron a conocer que la Fiscalía rechazó su primera solicitud para aplicar una auditoría a la cooperativa de ahorro, y adelantaron en esa ocasión que resolicitarían el documento de la revisión al fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz.
En declaraciones por teléfono, el presidente de los 120 defraudados que demandaron penalmente a la caja de ahorro, José Rafael Villegas, dijo que el martes la Fiscalía notificó por segunda ocasión el rechazo para la auditoría por falta de peritos en la dependencia.
Indicó que los tres bloques de fraudados: el primero de 60 personas dentro de la averiguación previa 210; el segundo de 22 personas en la investigación 309, y en la tercera averiguación previa 505, son 25 socios, “esas demandas están atoradas por la falta de la auditoría en la caja de ahorro”.
Criticó que a pesar de las demandas contra la gerente general de la cooperativa, Josefina Chávez González, y el comité liquidador siguen captando el dinero de los socios, “pero nosotros como socios no sabemos dónde está ese dinero”.
Pidió que el gobernador brinde una audiencia con los defraudados para exponer la inconformidad, porque ninguna autoridad resuelve el problema después de un año, “queremos que nos devuelvan nuestros ahorros de más de 20 años, no es posible que nadie pueda ayudarnos, nosotros ya realizamos el trámite legal, pero no hay respuestas de las autoridades”.
Reiteró que la caja de ahorro debe 84 millones de pesos a los socios activos y 31 millones de pasivos, (inmueble y equipo de cómputo) de la cooperativa y 54 millones de cartera vencida, dando un total de 169 millones de pesos, más la deuda de la empresa Oruga de 38 millones 19 mil 400 pesos.
El 4 de abril, unos 50 vecinos de distintas colonias protestaron afuera de la caja de ahorro Cooperativa Rerum Novarum para exigir sus ahorros de más de 20 años, porque la empresa se declaró en quiebra el pasado 27 de marzo durante una sesión extraordinaria. (Argenis Salmerón).

468 ad