Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantendrán sus plantones trabajadores del TSJ durante las vacaciones, acuerdan a 19 días de paro

Los trabajadores del Poder Judicial que cumplieron ayer 19 días en paro laboral prepararon sus guardias para no abandonar los plantones en esta semana de vacaciones, y se pronunciaron “en pie de lucha”.
En Chilpancingo y Chilapa se coordinan para nunca dejar solo su plantón ubicado en la puerta de la Ciudad Judicial, donde instalaron una casa de lonas con estructura de metal para soportar el sol, la lluvia y el frío.
Los trabajadores se organizaron en guardias para poder permanecer en la calle y no dejar el plantón mediante el que exigen aumento de salario, seguro médico y seguro de vida.
Este viernes iniciaron las vacaciones de Semana Santa para las escuelas públicas y burócratas, y para mantener los plantones los trabajadores del TSJ formaron guardias.

En Chilapa

En Chilapa los del juzgado de primera instancia del ramo civil y familiar advirtieron que no abandonarán el plantón, pese a que consideran que quizá no se resuelvan sus demandas durante los días inhábiles.
Los trabajadores siguen en espera de alguna solución al conflicto laboral y aunque comienzan las vacaciones dijeron que no abandonarán su protesta, para ejercer presión.
Este sábado acudieron cinco trabajadores, cuatro del juzgado de primera instancia y una del juzgado mixto de paz de Zitlala, quien externó que también apoya el paro, a pesar de que en su municipio no lo hicieron.
Los del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE) a los que les tocó la primera guardia temieron que durante estos días de vacaciones no se solucione nada, pues “los magistrados de seguro se van a ir de vacaciones”.
El juzgado que está integrado por cuatro trabajadores jurisdiccionales y ocho administrativos, se dividió en tres grupos de cuatro trabajadores, para cubrir turnos durante tres días consecutivos.
El juzgado penal no se ha sumado a la protesta, en algunas ocasiones informaron que entrarían en paro laboral pero no lo han hecho. El juzgado mixto de paz de Chilapa sólo acudió dos días al plantón.
Ayer los sindicalistas expresaron que esperan que pronto se resuelvan sus demandas laborales que son parte de sus derechos.
Demandaron un salario digno y seguridad social, lo que calificaron como “una deuda histórica”, pues no se les reconoce su antigüedad. Piden seguro de vida y la expedición de los reglamentos de la carrera judicial y examen de oposición.
En un comunicado dicen que tampoco cuentan con algún crédito para la adquisición de una vivienda familiar.

Reintegran cuotas sindicales en Acapulco

En Acapulco denunciaron que según su última quincena cobrada el viernes se les reintegraron las cuotas sindicales que desde diciembre les descontaron vía nómina.
Señalaron que en esta zona no se les ha dejado de pagar desde que iniciaron el paro laboral
La mecanógrafa adscrita al segundo juzgado de primera instancia familiar,  María Carolina Nava Ramírez dijo que los trabajadores están confundidos, ella recibió 284 pesos extras a su salario de 3 mil 200 pesos, y supone que esa cantidad es la devolución de sus cuotas sindicales.
Dijo que no todos los trabajadores vieron reflejados los cambios en sus cuentas bancarias de nómina, porque algunos estaban en proceso de inscribirse al sindicato.
La trabajadora que hace sus guardias desde el 10 de marzo en las escalinatas del Tribunal Superior de Justicia ubicado en Caleta, destacó que alrededor de 600 adscritos al sindicato atraviesan esa situación en sus honorarios. Reclamó que la acción de Lambertina Galeana le  molestó porque desde el mes de diciembre se les reconoció como sindicato ante notario público.
Relató que los líderes no recibieron esas cuotas sindicales porque los cheques que se expidieron del Poder Judicial “rebotaron” con el argumento que no estaba legalmente constituido el SISPPJE. (Anarsis Pacheco Pólito, Redacción y Beatriz García / Chilpancingo, Acapulco y Chilapa).

468 ad