Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se llevaron policías comunitarios tres fusiles de la comandancia de Tixtla, dice el síndico

María Avilez Rodríguez

Tixtla

El síndico procurador de Tixtla, David Martínez Valdez informó que policías comunitarios y presuntos normalistas se llevaron de la comandancia municipal una pistola calibre 9 milímetros, dos fusiles Beretta, uno AR-15 y dos cargadores abastecidos de un Fusil Automático Ligero (FAL) calibre 7.62, luego de que retuvieron ayer a cuatro policías municipales.
Este sábado al medio día hubo un enfrentamiento entre policías antimotines estatales y normalistas de Ayotzinapa. Después del ataque, normalistas con el rostro cubierto destrozaron la comandancia municipal en Tixtla.
El síndico dijo que el recuentro de los daños arrojó que los cuatros policías que se llevaron los normalistas fueron liberados después, en el trayecto los bajaron uno por uno del automóvil en que los transportaban.
Agregó que unos “presuntamente normalistas” se llevaron el armamento, pero “desconocemos quiénes hayan sido porque venían con capuchas, tampoco podemos decir nombres, pero lo que sí es cierto es que los jóvenes venían acompañados de policías comunitarios y con maestros de la CETEG”.
Dijo que el Ministerio Público acudió a la comandancia para realizar las negligencias correspondientes, y manifestó que el Ayuntamiento levantará una demanda contra quien resulte responsable porque las armas que se llevaron no pertenecen al municipio, las tiene en resguardo, pero son del gobierno federal.
Las armas se las quitaron a los policías en donde las tenían bajo reguardo, el que estaba a cargo del armamento escondió las restantes y por tal motivo no se las llevaron, afirmó.
Consideró que “no es justo que los muchachos hagan esto y más que Tixtla los ha cobijado, la gente de Tixtla no los ha hecho a un lado, al contrario los ha apoyado, hoy los desconocemos, los policías no respondieron a la agresión porque esa es la indicación que tienen de no responder, lo que los muchachos están haciendo se está saliendo de control”.
El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca no acudió a la comandancia pese a que anunció una conferencia de prensa, tampoco fijó una postura al respecto.
Martínez Valdez puntualizó que de la Sindicatura la postura es que los hechos “vandálicos” deben de terminar.
Pidió al gobierno del estado su intervención para que se libere el Ayuntamiento de Tixtla, “porque hay pinturas que son valiosas para el municipio”, y “porque hay gente que aprovecha para hacer actos vandálicos… es penoso pensar que los maestros permitan esto”.
Alrededor de las 4 de la tarde las armas que tenían en la comandancia los policías municipales las trasladaron a Chilpancingo.

468 ad