Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promuevan la lucha por los desaparecidos, piden padres de Ayotzinapa a expertos

En la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Ayotzinapa y por la Derogación de la Reforma Educativa, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala pidieron a los expertos en reformas educativas que promuevan la lucha por la presentación con vida de los jóvenes, en el extranjero.
A las 11:35 de la mañana en la sala audiovisual de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, se llevó a cabo el segundo y último día del Encuentro Internacional en el que participaron el representante de Justicia en Ayotzinapa, Henry Izuriete, de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador del Comité Chicago #USTired2 y de la Caravana 43, Laura Ramírez, y la representante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública sección estadounidense, Rosemary Lee.
Además, intervinieron el representante de los padres de familia de los normalistas, Melitón Ortega y el padre de familia Emiliano Navarrete Victoriano. También estuvo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Durante el encuentro Melitón Ortega recibió cuatro cartas más de solidaridad para Ayotzinapa, de organizaciones sociales del extranjero, en las que exigen de manera enérgica al Estado mexicano el esclarecimiento de la masacre en Iguala, la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y castigo para los culpables materiales e intelectuales de esos crímenes.
Los expertos en reformas educativas compartieron con los asistentes la experiencia de sus países, de la represión hacia maestros y estudiantes.
En el caso de Ecuador, Henry Izuriete dijo que a pesar de tratarse de un país “aparentemente socialista”, los maestros sufren irregularidades en su trabajo, que se acentuaron con la aplicación de reformas.
Laura Ramírez manifestó que el caso Ayotzinapa ha sido un parteaguas histórico a nivel mundial, debido a que la desaparición forzada de los 43 normalistas a manos de la Policía Municipal de Iguala y de Cocula “despertó la conciencia social latinoamericana y de las personas en otros países que eran omisos ante el estado de injusticia en el que vivimos”. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).

468 ad