Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben con rechiflas al candidato del PAN en el mercado central de Chilpancingo

Contribuir a resolver el caso Ayotzinapa y aliviar la angustia de las 43 madres de los normalistas desaparecidos, pide una mujer a Jorge Camacho

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo solicitaron al candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, estabilidad económica, seguridad, orden en el mercado y no sólo promesas de campaña.
Camacho Peñaloza insistió en decirle a los comerciantes que su plan de trabajo consiste en dar seguridad y trabajo a la población para remediar los problemas que azotan al estado de Guerrero.
Desde las 9 de la mañana su equipo de campaña llegó al estacionamiento de la central de abasto, donde se dispuso a distribuir volantes, playeras y gorras a los transeúntes que iban a realizar sus compras diarias.
En el lugar el coordinador de la visita, Amador López Santiago, se encargó de vestir a los trabajadores del estacionamiento que se encargan de mantener el trafico fluido en la zona, a quienes les entregó playeras para recibir al candidato.
También coordinó a tres mujeres de su equipo para que se encargaran del primer recibimiento con cadenas de flores de cempasúchil en el estacionamiento, así como a los 8 jóvenes que ondeaban banderas.
El candidato llegó a las 9:46 de la mañana acompañado de un equipo de grabación integrado por dos camarógrafos y un micrófono de caña y un equipo de seguridad que se condujo con discreción.
Uno de los integrantes del equipo de seguridad del candidato panista dio indicaciones a través de su radio de que se asegurara la zona, pero le respondieron que debían primero indicar bien por dónde se iba a entrar al mercado.
Jorge Camacho Peñaloza inició su visita por la entrada principal del mercado, saludando desde el primer puesto, hasta los vendedores que tenían puestos ambulantes porque “nadie los saluda”, le indicaba el coordinador de la visita.
Entre saludos y poses para el video que se grababa, el candidato del PAN pedía a los comerciantes que lo apoyaran con su voto para este 7 de Junio y así probarles que puede existir un gobierno diferente en Guerrero.
Insistió en preguntarles qué era lo que más les cansaba del gobierno actual y de los anteriores, a lo que contestaban en su mayoría que no se cumplían las promesas de campaña.
Los comerciantes le reclamaron que sólo en campañas asistían al mercado, y después de llegar “al poder” se olvidan de ellos y no cumplen las promesas de mejorar su calidad de vida.
El comentario más recurrente de los locatarios del mercado central era que los políticos sólo iban cuando necesitaban algo, pero cuando la población necesitaba seguridad, trabajo y orden en la central de abasto eran ignorados por los funcionarios.
Una de las mujeres que vende flores le dijo que lo apoyaría a pesar de estar cansada de gobiernos fallidos que “prometen y prometen y no cumplen”, porque ya estaba desilusionada de los demás partidos.
Incluso uno de los compradores que se encontraba en el lugar pensó que Camacho Peñaloza era un candidato del PRI.
En su visita también externaron los locatarios que en Chilpancingo ya no se puede transitar con seguridad y que nadie hace nada por protegerlos o dar solución a los comerciantes.
Después de que los vendedores insistieran en la importancia de la seguridad, Camacho Peñaloza cambió su discurso y prometió que su gobierno se abocará a resolver el tema de seguridad para la capital y para el estado de Guerrero.
El candidato recorrió los cuatro niveles del mercado central y pasó por la mayoría de los locales para saludar a los comerciantes; en uno de ellos le pidió a una joven que lo apoyara a conseguir más votos y ella le respondió que sí.
El le dijo “¿qué puedo hacer para que me ayudes?”, y la joven respondió que quería que le ayudara con trabajo a cambio de conseguir más votos.
En el área de carnicerías el candidato del partido blanquiazul fue recibido con una rechifla, pero a pesar de eso pasó por cada local de tablajeros para saludar y pedir su voto.
Cada porra que su equipo gritaba era contestada con una rechifla en desprecio a la presencia del candidato del PAN, que a pesar de eso prosiguió con su visita.
En una de las carnicerías una de las vendedoras le dijo que debería abonar en la problemática que se vive actualmente en el estado de Guerrero haciendo referencia a los normalistas de Ayotzinapa.
La mujer dijo que debería ayudar a calmar la angustia de las 43 madres que perdieron a sus hijos, porque no sólo ellas han sufrido de una desaparición en el estado de Guerrero.
Al final del recorrido fue consultado el candidato sobre la solicitud de los padres de los normalistas, quienes pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no se realicen las elecciones.
“Decirle a los padres que la solución no está en que no haya elecciones, la solución no está en que se violenten los tiempos democráticos, la solución está en que nos podamos sentar a dialogar y que juntos podamos encontrar la forma en que ellos puedan estar tranquilos para poder dar con el paradero de sus hijos, la forma está en que no se le dé carpetazo al asunto”, agregó.
Propuso que se sentaran a dialogar para encontrar “puntos de coincidencia”, pero califico como lo más importante que no se violente el proceso democrático que se realizará en el estado.
Sobre la seguridad que le ofreció el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que le llegó un documento, pero hasta el momento no ha dado una respuesta porque no piensa recibir seguridad porque la seguridad que debe de ofrecer la federación  y el estado es seguridad que se debe de proporcionarse para todos los guerrerenses.
El candidato comió en el la zona de restaurantes del mercado central junto con su comitiva, y después se trasladó a Taxco.

468 ad