Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desdeña el movimiento normalista el llamado de López Obrador y reitera su rechazo a las elecciones

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El representante de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, Melitón Ortega, la integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), expulsada e inhabilitada, Antonia Morales Vélez, y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, rechazaron la propuesta del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se pronunció a favor de las elecciones en Guerrero.
López Obrador dijo el viernes que no está de acuerdo con la propuesta de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, de que no haya elecciones en Guerrero el próximo siete de junio porque eso sólo beneficia a la “mafia del poder”.
Instruyó al candidato a gobernador Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros que busque a los padres de los normalistas para plantearles que en caso de que gane la gubernatura, serán ellos quienes decidirán quiénes serán el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado.
También le dijo a Sandoval Ballesteros que busque a los maestros de la CETEG y que les diga que serán ellos quienes elegirán quien será el próximo secretario de Educación en caso de que Morena gane la gubernatura.
En declaraciones posteriores al Encuentro internacional de solidaridad con Ayotzinapa, Melitón Ortega dijo que “nosotros sabemos que en tiempo de elecciones todos los políticos hacen promesas, dicen cosas a favor del pueblo, que va a haber más beneficios para nosotros, no es novedoso, no vamos a caer en palabras de ningún político”.
Señaló que si López Obrador está a favor de que se realicen las elecciones es porque “algo ve”, pero para los padres de familia de los normalistas desaparecidos las elecciones no son la solución al problema de ingobernabilidad que atraviesa el estado, “el problema serio es que no hemos encontrado a los estudiantes, vamos a seguir con la misma demanda que tenemos desde hace seis meses”.
Expresó que las declaraciones de López Obrador “ni nos van ni nos vienen, no podemos estar creyendo en las palabras de un político, el planteamiento que tenemos es el no a elecciones”.
Consultada por la tarde en el plantón que la CETEG mantiene en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, desde el 8 de octubre del año pasado, Morales Vélez declaró que “ningún partido político podría solucionar el vacío de poder que hay en nuestro país, en nuestro estado, independientemente de quien gane y si gana (Pablo Amílcar) de todos modos estamos haciendo el llamado al puedo a no votar, organizarnos y que de nosotros salga quién nos va a gobernar en nuestro estado”. Manifestó que en los 5 meses que lleva el plantón popular magisterial en el centro capitalino y los 6 que llevan desaparecidos los normalistas de Ayotzinapa, López Obrador no se ha solidarizado “ni con nosotros ni con los padres de familia, no hemos sabido que él haya ido a Ayotzinapa, que haya estado con los padres”.
El viernes, el dirigente nacional de Morena estuvo en Chilpancingo en la Alameda Francisco Granados Maldonado, a escasas tres cuadras del plantón popular magisterial.
Morales Vélez dijo que la reconstrucción de Guerrero tiene que ser “desde abajo”.
Hizo un llamado a López Obrador a que busque a los padres de familia de los normalistas desaparecidos y acuda al plantón popular magisterial, “se le olvidó que en algún momento fuimos aliados, el llamado es a no votar, a decidir quién nos va a gobernar pero cómo nos organizamos como pueblo”.
Por su parte, en declaraciones en el plantón popular magisterial, Rosales Sierra dijo que la lógica del movimiento de los padres de familia es la presentación con vida de los jóvenes.
“No compartimos nosotros la vía de las elecciones, consideramos que en estos momentos llevar a cabo elecciones es apostarle al olvido de los 43, es caminar en Guerrero sin memoria, transitar sin ver que hay 43 desaparecidos y sin generar una discusión respecto a qué va a pasar con los 43 desaparecidos, qué pasa con los ayuntamientos infiltrados, que hoy en día son controlados por la delincuencia organizada, no podemos ir a una elección cuando tenemos estos problemas”, puntualizó.
Precisó que sólo en Guerrero se postula como candidatos a personas vinculadas con el crimen organizado, se vota por ellos y es por eso que los padres de familia de los normalistas desaparecidos decidieron solicitar la suspensión de las elecciones, en tanto no se solucione el caso Ayotzinapa y no se genere una discusión en torno a los problemas del estado.
Expresó que el candidato a gobernador por el Partido Humanista, Alberto López Rosas, “tiene una cuenta pendiente en Guerrero y circula en la ciudad de manera impune como candidato”, en referencia al asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011, que no se esclareció cuando López Rosas era procurador de Justicia del Estado.
“Si Andrés Manuel López Obrador ofrece cargos, no está el movimiento en esa postura, el movimiento quiere reivindicar, reconstruir el tejido social en Guerrero y reestructurar el tema de los ayuntamientos, los padres empujan la propuesta de los Consejos Municipales y están caminando”, explicó.
Por último, aseguró que la ruptura del tejido social en Guerrero “no se va a componer con las elecciones”.

 

 

468 ad