Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajo amenazas y coacción convencieron priistas a Jorge Salgado Parra de apoyar a Astudillo, acusa el PRD

Estamos evaluando presentar una denuncia por amenazas y coacción del voto en contra del PRI por la adhesión forzada, dice el secretario de prensa perredista, Juan Adán Tabares

 

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El secretario de prensa del PRD, Juan Adán Tabares, calificó de una “adhesión forzada, bajo amenazas y bajo coacción”, lo que sucedió con el exsecretario general y diputado de su partido, Jorge Salgado Parra, al pasarse a las filas del PRI y dar su apoyo al candidato a gobernador de ese partido, Héctor Astudillo Flores.
Ante esto, adelantó que en el PRD “estamos evaluando presentar una denuncia por amenazas y coacción del voto en contra del PRI por la adhesión forzada (…) porque evidentemente hay amenazas sobre el padre del diputado”, en alusión al ex secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, en la administración del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, a quien presuntamente la PGR lo vincula en el delito de peculado junto con otros familiares de Aguirre.
Esta conversión al tricolor dijo es el “viejo priismo caciquil, amenazante y que no sabe convencer a los ciudadanos con las ideas y las propuestas, y es evidentemente claro que el gobierno federal y la PGR intervino para coaccionar la adhesión de Jorge Salgado a (Héctor) Astudillo”.
Sostuvo como argumentos que es clara la persecución legal de la PGR sobre varios funcionarios y colaboradores del gobierno de Ángel Aguirre, al igual que la represión política sobre el exsecretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva, y su familia.
Sin embargo, expresó que el ex secretario general del comité estatal del PRD es adulto y ha tomado una decisión, pero destacó que “en este caso el PRD está evaluando la posibilidad de presentar una denuncia por amenazas y coacción del voto en contra del PRI por la adhesión forzada”, la cual dijo se podría presentar en los próximos días.
“Se ve que es una acción de la PGR orientada a golpear a las bases y a los aliados del PRD y tener bajo una bota al aguirrismo; sin embargo, la fuerza del PRD es mucho más que eso” y añadió que el priismo caciquil, acostumbrado a la compra y la coacción del voto, nunca tienen ideas, nunca tienen proyecto y lo vuelven a usar ahora con el diputado federal.
Antes de la adhesión, Adán Tabares dio a conocer que Salgado Parra, ex aspirante a la candidatura a la presidencia de Chilpancingo, había manifestado en distintas ocasiones y hace pocos días “su temor e inquietud por la represión de la PGR hacia su padre”, por lo que denunció que “está en riesgo su estabilidad política legal bajo la amenaza del gobierno federal y el PRI”, ya que se tiene conocimiento que “los han estado presionando para que apoyen a Astudillo”.
Luego de que desde hace varios días ha sido recurrente el abandono de ese partido por parte de varios de sus correligionarios para “cambiar de aires” e irse hacia otros, Adán Tabares les deseó un “que les vaya bien” y señaló la fuerza del PRD tiene raíces profundamente históricas porque se creó a través de miles de liderazgos en Guerrero.

El PRI actúa como un delincuente; se aprovecha del momento difícil que vive la famila Salgado: Celestino Cesáreo

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán lamentó que el PRI “actué como un delincuente” por utilizar el “momento difícil que vive la familia Salgado”, para presionar a Jorge Salgado Parra.
Este viernes el ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y diputado federal del PRD, Jorge Salgado Parra, le dio su apoyo y la de su estructura electoral a la candidatura a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores.
Ante esta acción fue consultado vía telefónica Cesáreo Guzmán quien enfatizó que el PRI se aprovechó del momento difícil que vive la familia Salgado, y presionaron a Jorge Salgado Parra para venderle “impunidad”.
“Lamento más que el PRI actúe como delincuentes porque utilizando y aprovechándose de un momento difícil que vive la familia Salgado, presionan para venderle impunidad a un joven con muchas posibilidades de ser candidato de Chilpancingo”, agregó.
Héctor Astudillo Flores se presentó en la casa de campaña de Jorge Salgado Parra donde estaba su esposa Alondra Marroquín y unos 200 dirigentes de toda su estructura electoral del municipio, ahí Salgado Parra le dio la bienvenida y le presentó a su estructura.
Cesáreo Guzmán señaló que el PRI utilizó “el caso Jorge Salgado Leyva”, para presionar a Jorge Salgado Parra y obligarlo a que se pronunciara por Héctor Astudillo.
“Ese viejo PRI es el que no queremos que regrese a Guerrero”, enfatizó el perredista.
Agregó que a Salgado Parra lo entiende, “porque creo que cualquier hijo haría lo mismo que él está haciendo”, por ello aseguró que no tienen ningún reclamo en contra del secretario general.
“El viejo PRI no va a regresar a Guerrero, porque esta dando las peores señales, utilizando el proceso judicial que todo mundo conoce respecto a los funcionarios del gobierno anterior”, enfatizó.
Durante la consulta se le preguntó que si estaba seguro de que la decisión de Jorge Salgado Parra consistió únicamente en ayudar a su papá, a lo que respondió “Eso creo”.
Dijo que durante la plática que tuvieron con Salgado Parra hablaron de sus posibilidades de que fuera el candidato en Chilpancingo, porque era el más posicionado.
“Es él, el que tiene más posibilidades para ganar en la capital, sin embargo él decidió no ser candidato del PRD”, enfatizó.
Respectó a los últimos movimientos de militantes del PRD como el ex diputado federal Silvano Blanco de Aquino, Alejandro Mendoza Pastrana y Jorge Salgado Parra dijo que esto no significaba una fragmentación dentro del partido.
“No hay fractura hay algunos que no quedan conformes porque no alcanzan candidatura”, comentó.
A pesar de esto dijo que el PRD en Guerrero está unido, y que las próximas elecciones volverá a ganar en las casillas.
El presidente estatal enfatizó que Jorge Salgado y Alejandro Mendoza Pastrana no han renunciado formalmente al PRD, a pesar de ya haberse presentado en otras actividades de otros partidos como del Movimiento Ciudadano y del PRI. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad