Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Doscientas personas no impedirán que los guerrerenses voten, dice el gobernador

Se sobredimensiona el tema de bloqueos y protestas, de que Guerrero es un volcán en erupción y que desprende lava todos los días, y eso no es real, ustedes conocen la realidad de Guerrero, afirma Rogelio Ortega

 

Karla Galarce Sosa

El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez aseguró que sí existen condiciones para que las votaciones del próximo 7 de junio se realicen, aseguró que un grupo de 200 personas no impedirán que los guerrerenses emitan su voto y decida quién gobernará en la entidad.
En declaraciones a reporteros después del arranque de la Operación Semana Santa 2015 en la Base Nava, reiteró que la seguridad en Guerrero y, en particular en Acapulco, está garantizada a pesar de que policías del puerto pararon labores de nueva cuenta y que el asesinato de dos personas en la comunidad minera El Carrizalillo no está vinculado con el crimen organizado y que se trató de un intento de asalto.
Ante la falta de policías en Acapulco, luego del paro que reinstalaron el viernes pasado, Ortega Martínez respondió que “la gendarmería es un programa permanente” que estará en la entidad “hasta que haya condiciones para ir en el mando único”.
“En Carrizalillo, está sobredimensionado el fenómeno, se trata de un asalto a una tienda de abarrotes, donde mataron a dos personas adultos mayores, e hirieron a la dependienta, no es lo que sobredimensiona, de que se trata de un asalto a la comunidad, se trata de asaltantes comunes”, expresó.
–Pero recientemente hubo secuestros a mineros, se le comentó.
–Sí, sí, pero la delincuencia organizada no surgió de octubre es un flagelo que nosotros tenemos por el filón de ser los primeros productores de amapola en el mundo, entonces aquí las bandas delincuenciales se han establecido, tienen delimitados sus territorios, y se conflictúan entre ellos, y cuando tienen problemas de liquidez recurren a acciones de secuestro, extorsión que es parte de la misma ola delincuencial.
Aseguró que ningún municipio del estado de Guerrero es un foco rojo y añadió que “el tema electoral, es un tema consagrado como un derecho y cada quien tiene la plena libertad de ejercerlo como le guste, ir a votar de manera libre consciente y voluntaria por el partido y el candidato que guste”.
–Acapulco nuevamente se quedo sin policías, se le comentó al gobernador.
–Desde abril del año pasado dos mil policías en paro, afortunadamente desarmados por la marina Armada de México, y el Ejército, con la detención del delincuente que encabezaba el cartel del CIDA, Víctor Hugo Aguirre Garzón, mejoraron las condiciones para que esos policías, un segmento significativo ya estén dando servicio a Acapulco como corresponde, lo cual significaba que la delincuencia traía a un segmento de la policía en paro y a otros pues ahí conduciendo dese problema con la participación de las fuerzas federales.
En un año –continuó–, sus demandas han sido procesadas, es un problema de recurso económicos como todos los que hay en el estado de Guerrero, cuando me dicen y nos dicen que piden el 35 o 40 por ciento, yo les doy el 100, nada más díganme de donde lo tomo, porque el 96.5 del dinero que se aplica en el estado es de la federación, 3.5 el gobierno del estado, de donde podemos agarrar dinero para satisfacer demandas  salariales.
Cuando preguntaron del monto para satisfacer las demandas salariales de los policías, dijo: “imagínate liquidar a 2 mil policías, más de 200 millones de pesos”.
Respecto al tema de la inseguridad en la entidad, comentó “tenemos un operativo de más de 12 mil elementos del Ejército y el blindaje de nuestras fronteras desde Michoacán, Estado de México, desde la Tierra Caliente hasta Chilpancingo, tenemos mil 200 elementos de gendarmería, tenemos, con nuestro secretario el general Pedro Almazán, un dispositivo de acción inmediata para tener información precisa cuando se suscita un incidente como el de Carrizalillo, y luego la capacidad de intervenir de manera coordinada”.
–¿Están garantizadas las elecciones? –Se le insistió.
–Yo creo que sí, sin desconocer que existe una petición de los familiares de los 43 normalistas desparecidos de que no se realicen las elecciones, yo creo que es un derecho que no nos puede conculcar nadie, está garantizado en las leyes mexicanas y lo que debe hacerse es aprovechar el proceso electoral para generar un gran debate en foros, mesas temáticas, entre los movimientos sociales donde deberían de estar los familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, los liderazgos políticos, la sociedad civil organizada y por supuesto los candidatos.
–¿Se tendría que recurrir a la fuerza pública para garantizar o como garantizar las elecciones? preguntó otro reportero
–Todos los gobiernos estamos obligados a garantizar la seguridad para la ciudadanía a las instituciones electorales, antes, durante y después del proceso electoral, eso es obligación de la autoridad, por supuesto que en condiciones especiales no podríamos permitir que un grupo reducido de ciudadanos intenten conculcar un derecho consagrado y que le corresponde a toda la ciudadanía.
–¿Se pediría el apoyo a las fuerzas federales?
–Se hace así como ahora tenemos un operativo especial para Semana Santa para proteger a quienes nos visitan, el día de la elección se despliega un operativo que garantice a la ciudadanía realizar de manera, libre, consciente y necesaria su voto.
Otro reportero comentó de las amenazas de boicotear y de la necesidad de implementar un operativo especial. Y el gobernador respondió: “no sería necesario, quien a usted el día de la elección le va a impedir que vote”.
–Dicen que van a impedir la elección, insistió el reportero.
–¿Pero quién? ¿Cuántos, mil dos mil cinco mil. Si fueran millones por lo menos 50 millones de mexicanos y mexicanas que se opusieran a la elección, ahí si estaríamos considerando que no hay condiciones para que se realice y que esos 50 millones deciden el destino del país, pero si se trata de 200 gentes diseminadas en todo el estado de Guerrero a quien le van a impedir votar.
Al comentario de que algunas casillas son instaladas en escuelas amparadas por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) el Rogelio Ortega atajó:
“No se preocupen por eso, no se preocupen de eso, eso es decisión de la autoridad electoral donde se instalen las casillas, cuando yo voy a votar está en la calle y debajo de una parota, o sea la autoridad electoral decide dónde se instala, si en una escuela dicen aquí no queremos que se instale la casilla, perfecto  nos vamos a un ladito, eso no es obstáculo”.
Afirmó que existe una sobredimensión respecto al tema de bloqueos y protestas, “de que Guerrero es un volcán en erupción y que desprende lava todos los días, y eso no es real, ustedes conocen la realidad de Guerrero”.
Recordó que cuando llegó a la gubernatura había 46 ayuntamientos tomados e iban por los 81. “Iban a instalar consejos municipales. ¿Dónde están ahora?”, preguntó.
–¿Qué tanta afluencia se espera para este periodo vacacional, aun sabiendo de todo lo que está ocurriendo con estos movimientos?
–Si en diciembre que todavía estaba en una gran intensidad el conflicto tuvimos la mejor temporada de 98.5 de afluencia a Acapulco, desde luego como producto del diálogo de los acuerdos para que no se bloqueara la autopista, para que no realizaran manifestaciones para que nos permitieran que la temporada vacacional de diciembre fuera todo un éxito, hoy en mejores condiciones, pues no solamente tenemos el diálogo establecido con quienes iniciamos en los liderazgos dialoguistas, hoy todos los líderes sociales están en diálogo con el gobierno de Guerrero y en ruta institucional de resolver sus justas demandas.

468 ad