Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falla el Operativo Salvavidas Semana Santa; ni estatales ni marinos ni PC en la zona Dorada

En un recorrido por las playas de la zona Dorada del puerto no se observó la presencia de personal de Marina ni de policías estatales ni de empleados de  Protección Civil, solo de la Gendarmería y a decir de los comerciantes de la zona, con el inicio de las vacaciones no se ha visto que se refuerce la seguridad en las playas, a pesar de que el pasado viernes se ahogó un menor de edad frente al hotel Calinda.
En una caminata de las dos a las tres de la tarde, desde la playa Condesa hasta Icacos no se observaron policías estatales ni marinos, que según el anuncio oficial estarían presentes como parte del Operativo Salvavidas Semana Santa 2015.
En la franja de arena frente al hotel Calinda y Elcano, que lucía semi desértica, se podían ver vendedores ambulantes ofreciendo sus productos a los bañistas hospedados en los hoteles de la zona, quienes solo los observaban desde las albercas porque los accesos desde la playa al hotel estaban cerrados y resguardados por personal de seguridad.
Solo en el hotel Calinda estaba un salvavidas con binoculares, que en un momento en que un turista se acercó demasiado al mar, le silbó, agitó los brazos y  le gritó que regresara o caminara en la orilla, cerca de los hoteles.
Un vendedor de ambulante recordó que nadie se metió al mar después de que se ahogara un joven el pasado viernes, cuando fue testigo del accidente: “se ahogó, yo estaba aquí, vi cuando salieron sus compañeros raspados, el chavo ya no alcanzó a salir, los chavos ya no lo pudieron agarrar, eran 5 o 6”.
No eran los únicos bañistas y después ya nadie volvió a meterse al mar. En ese momento sí había salvavidas, “corrió aquí el de Calinda y los lancheros de allá, pero desapareció, yo creo que se lo tragó el mar hacia abajo”, relató.
Así, durante los 60 minutos de caminata solo una pareja de la Gendarmería se vio recorrer a pie esas playas.
Mientras, en los hoteles, clubes de playa y restaurantes de la zona se distinguían banderines rojos que señalaban marea alta y prohibían el ingreso al mar, en el Hotel Malibú se alzaba un banderín color negro que indicaba marea extremadamente peligrosa.
En playa Icacos se observaba la marea calmada y bañistas salir del mar sin ningún problema, tampoco se observaban salvavidas como lo confirmó la turista Norma López, quien dijo que desde el sábado que llegó vio pasar a la Gendarmería en seis ocasiones en un lapso de tres horas, pero no a los salvavidas.
Para los bañistas Karla Gallegos y Héctor Álvarez, que visitaron el puerto también en enero, en comparación con esa ocasión, solo han visto a policías federales en la Costera, pero no en “zonas conflictivas”. (Redacción)

468 ad