Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visten tejedores de colores y formas el Zócalo junto a catedral por el Domingo de Ramos

Unos 70 puestos ambulantes, con dos o tres personas en cada uno, se colocaron para vender sus obras en palma fresca para cumplir con la tradición católica

 

Carlos Moreno A.

Desde la Costa Chica, Costa Grande y del puerto llegaron vendedores que se congregaron en las afueras de la catedral en el Zócalo y colorearon entre verde y amarillo con los diseños de los ramos, ayer en Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa.
Vendedores consultados, que omitieron sus nombres, dijeron que llegaron al Zócalo desde las 6 de la mañana y se quedaron hasta la última misa a las 7 de la noche.
Denunciaron que trabajadores que se identificaron como empleados de la dirección de Vía Pública pasaron en la mañana y les ordenaron que tenían que pagar 50 pesos cada uno como cuota para vender los ramos en el Zócalo y que pasarían por la tarde por el dinero, siendo un total de 3 mil 500 pesos aproximadamente lo que recaudarían los trabajadores.
Unos 70 puestos ambulantes con dos o tres personas en cada uno, se colocaron afuera de la catedral para vender los ramos tejidos a mano de palma fresca para cumplir con la tradición católica, ayer Domingo de Ramos, por la conmemoración que celebra la entrada de Jesús en Jerusalén.
También los hay de palma seca y de espiga de trigo que colorearon el Zócalo entre verde y amarillo. Un tejedor experimentado que viene de la Costa Chica explicó que se puede tardar unos 15 minutos en tejer un ramo y dejarlo listo, además que llevará una rosa roja en la punta y otras hojas de olivo.
Otro tejedor de la Costa Grande, quien llegó desde el sábado en la tarde, contó que los ramos hechos con espiga de trigo que en el centro colocan una imagen, no son hechos por él, sino que los compra a otros artesanos.
Contó que tenía un aproximado de venta de hasta 400 pesos, de los que invirtió poco menos de la mitad, y al final se uniría a la última misa en ese Domingo de Ramos.
El precio de los ramos variaron en la venta, que va desde los 5 hasta los 10 pesos, dependiendo el tamaño, diseño y material; sin embargo, algo más trabajado puede costar 15 pesos.
Ayer se observó gran afluencia en la compra de los ramos de palma que son arreglos de gran particularidad en el inicio de la Semana Santa y representa la fe de los feligreses, por lo que los vendedores confiaron en que será un buen inicio de la temporada vacacional.

468 ad