Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se coordinarán policías comunitarias de Tixtla con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC

A la asamblea en Acatempan no asistió la Policía Comunitaria de El Fortín porque no ha resuelto sus diferencias con la matriz, trascendió

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Policías comunitarias de localidades y barrios de Tixtla integraron un comité de enlace para coordinar sus acciones con la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
La asamblea se realizó en la cancha de la comunidad nahua de Acatempan, con policías comunitarios de esta localidad, de la colonia Los Amates, del barrio de El Santuario (en la cabecera municipal) y de El Troncón, según fuentes internas.
En este bloque no participó la Policía Comunitaria del barrio de El Fortín de Tixtla, que, luego de la desintegración de la Casa de Justicia de El Paraíso, tras la detención de sus principales líderes en 2013, conformó una nueva casa de justicia que llamó La Patria Es Primero.
De la sesión en Acatempan, indicaron que para dar más confianza a la sociedad, los policías comunitarios no harán labores de seguridad “encapuchados”, y se comprometieron a respetar la integridad de los ciudadanos y el reglamento interno. Se informó que las personas que sean detenidas en el marco de la justicia comunitaria serán sometidas al proceso de reeducación.
Vía telefónica, uno de los coordinadores de la Casa de Justicia matriz, Abad García García, explicó que en una asamblea regional del 20 de noviembre se conformó una comisión de consejeros regionales para visitar las regiones e integrar los comités de enlaces regionales con la Casa de San Luis Acatlán, la primera que se conformó en el sistema comunitario.
Explicó que la CRAC está en proceso de reconstrucción por las divisiones internas, que se profundizaron hace dos años por la confrontación con el ex coordinador de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, destituido y expulsado de la casa matriz, pero que siguió operando un año más con el apoyo del entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
El hostigamiento del gobierno estatal derivó en 2013 en la detención de los principales dirigentes de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla: el coordinador, Bernardino García Francisco y cinco policías comunitarios en la cárcel de Acapulco; la comandante de Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en un penal federal de Tepic, Nayarit; el promotor de Tixtla, Gonzalo Molina González, y el asesor, Arturo Campos Herrera, detenidos en la prisión de Almoloya, en el Estado de México.
Entonces, actores sociales y académicos se manifestaron por el rescate de la institución autónoma que nació en la región Costa Chica Montaña, pues se temía que ese conflicto representara el fin de la organización como se conoció en sus primeros años de operación.
Se está reconstruyendo el sistema
comunitario, señala Abad García

Ayer, Abad García indicó que, tras la división se está reconstruyendo el sistema comunitario a partir de comités de enlace, y comenzó el proceso de revisión y modificación del reglamento interno, al que deberán sujetarse todos los grupos que participen en la institución.
Dijo que las casas de justicia Espino Blanco y de Chilixtlahuaca, así como localidades de las zonas Centro y Montaña que en 2013 se integraron a la CRAC por medio de la Casa de Justicia de El Paraíso se coordinarán ahora con la Casa Matriz de San Luis Acatlán.
Detalló que, hace dos meses se conformó el comité de enlace con localidades de Tecoanapa y Ayutla, otro en La Montaña con pueblos de Huamuxtitlán y Olinalá, y está pendiente el comité de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el de más reciente creación.
Del de Acatempan dijo que se conformó con seis personas que han tenido cargos de autoridad comunitaria y tienen el respeto de la población; tres revisarán la seguridad y tres la justicia. Se informó que uno de los integrantes  es el ex comisario Pastor Coctecón Plateado.
De la Policía Comunitaria de El Fortín, también de la CRAC, dijo que es parte de este proceso, pero se negó a precisar si ya tienen pláticas o algún acercamiento, aunque ha trascendido que no han dirimido diferencias.

468 ad