Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se equivoca Ortega cuando dice que 200 están por la suspensión de elecciones: Vidulfo Rosales

Son millones los guerrerenses que viven en pobreza extrema y bajo el azote de la delincuencia organizada, responde al gobernador el abogado de Tlachinollan y defensor de los padres de Ayotzinapa

 

“Los guerrerenses que viven en pobreza extrema y bajo el azote de la delincuencia organizada no son 200, son millones”, respondió el defensor de derechos humanos, Vidulfo Rosales Sierra, al gobernador Rogelio Ortega Martínez, que desestimó a quienes demandan la suspensión de las elecciones en Guerrero, hasta la presentación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan consideró que el gobernador tiene una lectura equivocada del movimiento, al decir que 200 personas no van a impedir una elección, y que en Guerrero se sobredimensiona el tema de los bloqueos y protestas.
“Como son pocos los ayuntamientos tomados, piensa que ya todo el mundo se olvidó de los 43, que todos están conformes con esta realidad, creo que está completamente equivocado, tiene una lectura errónea; somos miles en esta inconformidad, que no nos sentimos representados por la clase política que participa en la contienda electoral”.
Como referencia, indicó que la candidatura de Beatriz Mojica a gobernadora por el PRD no salió de una convención de feministas, ni Héctor Astudillo en el PRI fue propuesto por un sector campesino, como a ningún otro candidato en esta elección.
Sus candidaturas “fueron decisiones de la partidocracia, no tienen legitimidad. Por qué votar por alguien que no nos representa”, cuestionó.
Recordó que uno de los valores fundamentales de la democracia es que los candidatos representen a sectores de la sociedad, pero en este juego de partidos, los gobiernos quieren imponer la elección para que compitan los candidatos de las élites.
Recomendó al gobernador que realice una encuesta real, para saber si los ciudadanos piensan que el proceso electoral, es un mecanismo para resolver los problemas estructurales de Guerrero.
“Hay una carencia de representatividad, hay una serie de problemas sociales, que padecemos millones de guerrerenses, que no están retomando los candidatos, no forman parte de su plataforma de campaña, ni tienen un compromiso real, para revertir esos problemas que desangran y lastiman a Guerrero”.
Sin embargo, aceptó que por dádivas o dinero, la gente también vota. “En los pueblos y las colonias también aprendieron que en procesos electorales pueden pueden hacerse de una estufa o de una licuadora”.
En este sentido, denunció que las elecciones son una falacia, porque la supuesta participación política no es libre ni espontánea, porque los ciudadanos saben que los candidatos no los representan ni constituyen una solución para resolver problemas.
“Todos los guerrerenses sabemos que ahí (a los puestos) se van a enriquecer, van esquilmar los recursos públicos, si los campesinos y los indígenas van a votar, es por que hay una conveniencia también, es un círculo vicioso: los candidatos necesitan llegar al poder para enriquecerse, los ciudadanos también aprendimos a dar un voto a cambio dinero o dádivas”. (Lourdes Chávez / Tixtla).

468 ad