Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denunciará el PRI cualquier interferencia del gobernador en las votaciones, dice Lürhs

Mariana Labastida

La vocera del candidato del PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, Erika Lürhs Cortés llamó al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, a no interferir en el proceso electoral a favor de ningún candidato, pues de tener elementos suficientes ante una sospecha lo denunciarán. Le recomendó “que se dedique arreglar los problemas de Guerrero, que no son pocos”.
Lürhs Cortés se congratuló que la candidata del PRD a gobernadora, Beatriz Mojica Morgan, sea congruente por aceptar que ese partido lleva el “lastre” de lo ocurrido en septiembre en Iguala; también enfatizó que no se puede tratar como “un menor de edad” al diputado local Jorge Salgado Parra, por apoyar a Héctor Astudillo, luego de que el secretario de Prensa del PRD, Juan Adán Tabares, consideró que había sido amenazado y coaccionado para dar su respaldo.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, Erika Lürhs llamó al gobernador Rogelio Ortega a mantenerse al margen de proceso electoral, y que si interfiere sea para garantizar elecciones libres, democráticas y seguras.
Lo anterior, luego de que el delegado estatal y coordinador de campaña del candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton, Ricardo Mejía Bebeja, denunció que Ortega Martínez estaba operando a favor de la candidata del PRD, Beatriz Mojica.
Lürhs Cortés recordó que estaba el caso de Alejandro Mendoza Pastrana, quien después de anunciar su renuncia al PRD el 25 de marzo e incluso ir de recorrido con el candidato de MC por Chilpancingo, haya reculado su decisión,  con lo que hay una “sospecha de una operación por parte del gobierno del estado”.
La vocera de Héctor Astudillo enfatizó que no se permitirán elecciones fuera de urnas, que Guerrero tiene muchos problemas, como para aceptar que el gobernador y su gabinete injieran a favor de algún candidato, que se dediquen a resolver los problemas del estado.
“Por eso nos parece que es el momento de hacer este llamado, respetuoso, al gobernador y a su gabinete para que no interfiera de ninguna manera a favor de ningún candidato que esté en estos momentos en esta contienda”, y advirtió que estarán atentos, y de confirmar alguna de las sospechas denunciarán ante los órganos correspondientes.
De la declaración del secretario de prensa del PRD, Juan Adán Tabares, de que el diputado local de ese partido, Jorge Salgado Parra, se adhirió a la campaña de Héctor Astudillo por amenazas y coacción, Erika Lürhs expuso que es evidente que se pongan nerviosos ante la salida de un militante tan importante, “pero no es un menor de edad y ha de tomar sus propias decisiones” y que no comparte dicha declaración.
Dijo que en la campaña del PRI son respetuosos, tanto de quienes se van como los que adhieren, “no podemos denostar a los que toman la decisión de irse, ni recibir como héroes al que toma la decisión de llegar, eso es incongruente”. Agregó que por eso han dicho que los adversarios son PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, no sus militantes, que se están sumando al proyecto de Héctor Astudillo. Recordó que en la estructura de campaña está el tío del diputado local, Raúl Salgado.
A pregunta expresa de un reportero, sobre si la adhesión de aguirristas al PRI no les afectará, la vocera mencionó que en la campaña no son para señalar, que para eso están las instancias si alguno tiene alguna responsabilidad en algún delito, que cada quien toma su decisión a título personal de sumarse al proyecto de Astudillo Flores, quien a su vez es muy cuidadoso.
La vocera de Astudillo Flores celebró que la candidata del PRD, Beatriz Mojica, haya aceptado que lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre del año pasado es un “lastre” para ese partido, que tampoco permitirán que se lucre. “Pero también creemos que se tiene que responsabilizar políticamente a quien corresponde, por una sola razón, porque esto no debe de volver a suceder, y en el caso de Ayotzinapa Héctor Astudillo ha sido muy claro: ni perdón ni olvido”.
A pregunta expresa de que los policías de Cocula, municipio gobernador por el PRI, también participaron en los hechos, la vocera reiteró que el que se encuentra en prisión es el ex alcalde de Iguala, José Luis Velásquez, del PRD.

468 ad