Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seré garante para que no se dé carpetazo al caso Ayotzinapa, ofrece Jorge Camacho

López Obrador “no significa nada” para Guerrero e incluso es responsable “en gran parte” de los “malos gobiernos” que ha tenido la entidad, dice el candidato panista. Encabeza una reunión en Chilpancingo sin Josefina Vázquez Mota, que estaba anunciada

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Camacho Peñaloza, aseguró ayer que de ganar las elecciones garantizará que no se dé carpetazo a las investigaciones en torno a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Consultado al término de un encuentro que tuvo este domingo con la estructura panista de la entidad en el Salón Diamante de esta capital, Camacho Peñaloza criticó las propuestas que hizo el viernes pasado el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a padres de los estudiantes y maestros de la CETEG, sobre la elección del Fiscal General del Estado.
Camacho Peñaloza se reunió ayer con unas 500 personas, entre militantes y simpatizantes del blanquiazul de todo el estado, como parte de su agenda de actividades de campaña y se comprometió con los asistentes a trabajar para regresarle la seguridad a la entidad.
Para este encuentro estaba prevista la presencia de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien sin embargo no asistió y tampoco se explicó el motivo de su ausencia.
En cambio, asistieron el dirigente estatal Andrés Bahena Montero; el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame; el secretario nacional de Elecciones, Hugo Venancio Castillo; el secretario general estatal Alejandro Martínez Sídney; y los diputados locales Marcos Efrén Parra Gómez y César Quevedo Inzunza.
Consultado por reporteros al concluir el acto, sobre las propuestas que hizo López Obrador el viernes a los padres de los normalistas desaparecidos, para que en caso de que Morena gane la gubernatura sean ellos quienes elijan al fiscal general del estado y al secretario de Seguridad Pública, mientras que a la CETEG pidió que sean ellos quienes elijan al secretario de Educación, el candidato panista dijo que el dirigente de Morena no conoce la ley.
El fiscal del estado es nombrado por el Congreso local y no por el Ejecutivo, “al señor de repente se le olvida que la división de poderes existe en este país y que los más importante son las instituciones, él no puede llegar a imponer porque finalmente ni siquiera es él el candidato”, atajó.
Criticó también la visita de Obrador porque “como su candidato (Pablo Sandoval Ballesteros) no tiene propuestas, tiene que esperar a que venga alguien de afuera para decirle qué hacer”, y celebró que los padres de los normalistas y el magisterio disidente hayan rechazado la propuesta.
“Me da mucho gusto que los padres de los normalistas y que la CETEG tengan clara su postura y que rechacen todo lo que suene a politizar el asunto de la educación y de los desaparecidos, por supuesto, hay que escucharlos y hay que valorar la posibilidad de hacer un acuerdo conjunto”.
Para Camacho Peñaloza, López Obrador “no significa nada” para Guerrero, incluso aseguró que él es responsable “en gran parte” de los malos gobiernos que ha tenido la entidad.
Sobre la posibilidad de que el líder de Morena se traslade a vivir a Guerrero el próximo año para ser asesor del candidato a gobernador de Morena, Pablo Sandoval, Camacho Peñaloza insistió en que López Obrador no tiene nada qué hacer en la entidad.
“Él debió registrarse como candidato si quería trabajar en Guerrero, si no tiene trabajo será conveniente que busque trabajo en algún lugar, Guerrero no lo necesita y eso nos deja ver muy claro que su candidato no significa nada para él”, dijo.
Se le preguntó si él tiene una propuesta para los padres de los normalistas en caso de ganar las elecciones, y respondió que de verse favorecido con el voto de los guerrerenses su compromiso en el caso Ayotzinapa será garantizar que el gobierno federal no le dé “carpetazo” ni a todos los casos de desaparecidos que existen en Guerrero.
“Voy a ser garante de que el gobierno federal agote todas las instancias para que ellos (los padres de los desaparecidos) estén tranquilos, voy a ser garante de que la normal Rural de Ayotzinapa no se cierre”.
Insistió en que está abierto a dialogar con los padres de los normalistas desaparecidos, quienes se han pronunciado en contra del actual proceso electoral, incluso dijo que si en ese diálogo le manifiestan “un planteamiento sólido”, él se sumará a “lo que ellos están planteando, pero no creo que sea a través de la manifestación violenta que se pueda llegar a un acuerdo”.
En su intervención durante el encuentro con cientos de militantes panistas, Camacho Peñaloza se comprometió a resolver el problema de inseguridad que priva actualmente en la entidad y del que responsabilizó a los gobiernos del PRI y del PRD.
Para conseguir erradicar la violencia, el candidato del PAN dijo que atenderá la pobreza y reforzará la educación para que las familias del estado aseguren su alimentación y la preparación profesional de sus hijos, además de que dará atención especial a los migrantes para que quienes quieran regresar al estado tengan “un espacio garantizado”.

468 ad