Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más seguridad, educación, empleo y apoyo al campo, piden a Astudillo en Acapulco

En un mitin en la Zapata se suma a la campaña del candidato priista la ex secretaria de la Juventud del gobierno zeferinista, Gisela Ortega

 

Mariana Labastida

Familias, así como representantes de ejidos y comunidades de Acapulco, solicitaron al candidato de la coalición PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, que haya más seguridad, mejor educación, menos corrupción, apoyo al campo, más empleo y que no lleguen al gobierno compadres o amigos de él.
Por la tarde, en un mitin en la populosa colonia Emiliano Zapata, se sumó a la campaña de Héctor Astudillo, la ex secretaria de la Juventud en el gobierno aguirrista, Gisela Ortega, y quien fue diputada local plurinominal luego que le cedió su espacio su padre, el zeferinista Julio Ortega como parte de la cuota para el grupo del entonces gobernador Zeferino Torreblanca. Gisela Ortega se comprometió a defender a Astudillo como candidato.
Astudillo afirmó que quien vaya a ser gobernador del estado debe de plantar los cimientos de la reconstrucción de Guerrero, que se debe de volver a colocar un piso para que no se siga sumiendo. “A lo que se va no es placentero o maravilloso, o decir que va a disfrutar el poder, va a enfrentar mil problemas”.
Por la mañana, el candidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM, asistió a un desayuno en un hotel de la Costera con unas 200 personas, organizado por tres familias acapulqueñas que lo convocaron según dijo el oftalmólogo Mario de la O, para que sus amigos lo conocieran, enfatizó que era una reunión familiar e informal, no para alabarlo como candidato, sino para conocerlo.
En las mesas fueron colocadas cartulinas, con mensajes como: “más turismo, seguridad, apoyo al deporte, paz, mejores escuelas, más áreas verdes, playas limpias, no mas marchas, orden en el transporte, menos tráfico”.
En su intervención, Mario de la O le pidió al candidato que informara cómo pensaba revertir la crisis de valores familiares, la falta de cultura, de respeto a la vida y a la propiedad; enfatizó que hay una “falla absoluta” de servicios básicos y que hay una “indignación” por la corrupción generalizada. Pidió a Héctor Astudillo que primero regrese a Guerrero a la normalidad, antes de pensar en proyectos que lo lleven a ser un estado de primer mundo.
En su mensaje, Carolina Quevedo de la O exigió que haya seguridad, “queremos levantar las cortinas del negocio sin una reja en frente”; así como que los niños puedan salir a jugar a las calles con tranquilidad.
Otra de las organizadoras del desayuno, Georgina Lara, expuso que las familias se sienten inseguras y desprotegidas, que hay “grandes desórdenes de autoridad, dificultades económicas y tragedias sociales por violencia e inseguridad”, los cuales dijo son resultados de la falta de educación y oportunidades de empleo.
Por lo que pidió a Héctor Astudillo que se trabaje de manera coordinada, para afrontar y responder a los grandes problemas de Guerrero, “confiamos plenamente en usted, nosotros depositamos la confianza en su visión de gobernar”.
Por su parte, la empresaria Marisol Manzanarez solicitó al candidato del PRI-PVEM que ponga atención en la educación, que se requieren cambios profundos en ese tema, que haya mejor infraestructura, y se prepare a los jóvenes áreas como ciencia, tecnología e investigación, con las herramientas necesarias para elevar la productividad del estado y que esto no sea privativo de algunos.
Enfatizó que apoyar en la educación ayudará a que los jóvenes no caigan en manos de grupos delictivos, porque la ociosidad, dijo, los vuelve más vulnerables de cometer actos delictivos o  consumir drogas.
Recordó que Guerrero es el tercer estado con mayor rezago educativo, que hay más de 375 mil personas analfabetas, 479 mil no han terminado la secundaria y 321 mil tampoco la primaria, y que eso junto con Oaxaca y Chiapas lo coloca en el triángulo de la miseria.

Astudillo hace alusiones a Jesu-cristo en la reunión con familias

En su intervención, Astudillo Flores pidió el voto; reiteró que se debe de “llegar con mucha fuerza” a la gobernatura, de no ser así va a ser sacudido por los acontecimientos que ocurren en Guerrero.
Ofreció trabajar para que se mejore la educación, que haya más turismo en Acapulco, ir construyendo la ruta de paz para fortalecer los valores familiares, para ir haciendo un Guerrero en orden y paz, lo cual dijo no es sólo un slogan, sino un llamado a los ciudadanos para que trabajen con él.
Bajo la ruta de no corrupción y valores morales, dijo Astudillo Flores que se pedirá que se integre al candidato a alcalde de Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo; para hacer sentir a la sociedad que son escuchados, “hoy más que nunca se requieren gobernantes que estén al pendiente de su pueblo, atención directa a los problemas de la población, el compromiso que adquiero con ustedes es hacer todo lo que corresponda para que este Guerrero salga adelante”.
Astudillo Flores contó una historia referente al Domingo de Ramos, de algo que leyó cuando perdió la elección hace diez años, “la cabeza un poquito atormentada y el corazón muy lastimado”, encontró lo que representa, que es que el pueblo de Jerusalén recibió como un gran rey a Jesucristo, seis días después de que lo recibieron como un gran rey lo crucificaron. “Entonces entendí cómo cambian las cosas, el articulista escribió que la gente se había atrevido a crucificarlos porque no alcanzaba a conocer los alcances del propio Jesucristo, en ocasiones uno puede estar muy arriba y en ocasiones cargando la cruz”.
Astudillo Flores se reunió, a invitación del abogado Mario Villacaña Martín, en su vivienda en la colonia Cañada de los Amates con representantes de ejidos y comunidades de Acapulco, Chilpancingo y San Marcos. En el encuentro el anfitrión dijo que esperan del candidato cuando llega a gobernador “su apoyo decidido” en las comunidades, con clínicas, proyectos productivos, semillas y por eso convocaran a votar por él.
El secretario del ejido de El Podrido, Noé Pérez Albarran, pidió al candidato que trabaje por oportunidades para los jóvenes, que haya más empleos, que piense en el bien de las familias como lo haría por la suya. También pidió que se apoye a los campesinos no sólo con fertilizante, sino con técnicos que los oriente para tener mejores cosechas y solicitó que se limpie la laguna de Tres Palos, la cual dijo está contaminada por las descargas de aguas residuales de las unidades habitacionales cercanas. “Quizá sea caro, pero esperemos que usted nos ayude a mejorar las condiciones de la laguna, sino hay producción no hay para vender”.
También dijo que esperan que vuelva el PRI de hace años “en las manos de usted está que este estado crezca, que vuelva a resurgir, los que estamos aquí estamos por usted, por el partido”, enfatizó el ejidatario.
Por su parte, Josabeth Barragán dijo a Astudillo Flores que “mientras siga gobernando el compadrismo, el amiguismo, vamos a seguir siendo el estado ingobernable”; enfatizó que a veces los funcionarios que llegan no tiene la experiencia ni el ánimo de aprender, “sino van a ver que se llevan del gobierno” por lo que pidió que se profesionalice no sólo la administración estatal, sino los diferentes rubros del estado, para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo al terminar sus estudios.
Una de las vecinas de la colonia Cañada de los Amates, Oliva Rodríguez, expuso que Héctor Astudillo que estar donde él se encuentra se requiere de mucha determinación y ganas para transformar el estado. Agregó que quiere un Acapulco, donde “no me dé miedo salir”, ver niños jugando en las calles, mejores escuelas y que las reformas educativas sean para mejorar la educación y logros laborales.
Le recordó al candidato que si llega al gobierno del estado, tendrá mucho trabajo, mucho esfuerzo y poco descanso, que se rodee de colaboradores responsables, para ver si cumple con las expectativas que superen a los 43 normalistas desaparecidos, lo ocurrido en Aguas Blancas y los secuestros.
Por su parte, el candidato Astudillo Flores enfatizó que el que vaya a ser gobernador no puede andar comprometiéndose irresponsablemente ante lo que no va a cumplir en un estado que sigue convulsionado. Que quien vaya a ser gobernador del estado debe de plantar los cimientos de la reconstrucción de Guerrero, que se debe de volver a colocar un piso, para que no se siga sumiendo. “A lo que se va no es placentero o maravilloso, o decir que va a disfrutar el poder, va a enfrentar mil problemas”.
Ante la petición de seguridad, dijo que lo fundamental es tener seguridad jurídica, para garantizar el derecho de tránsito, expresión y organización, que el primer reto es la restitución del Estado de derecho.
Aunque su propuesta en el tema de seguridad, dijo Astudillo Flores la presentará en los últimos 15 días de campaña, que es un tema delicado y por ello se está asesorando con profesionales para tener planteamientos para cada zona. Agregó que el próximo gobernador tendrá que gobernar con el mando único, por lo que cada cosa que pase rebotará en el gobierno del estado.
Se comprometió a gobernar sin nepotismo, abuso ni corrupción, y que se debe entrarle bien a gobernar sino será arrasado por el pueblo.
Pidió a los que no lo conocen investigar quien es Héctor Astudillo, resaltó que es por segunda ocasión candidato a gobernador y tiene claridad en lo que debe de hacer, “no tengo derecho a fallar”, por eso está enfocado en ganar la gubernatura.
Insistió en que debe de ganar con un gran margen de votos. También indicó que se van a volver a atender los problemas en Casa Guerrero independiente de que sea un museo.

“Creemos en el hombre, no en el político”

Por tarde, la ex candidata a diputada del PRD, Gisela Ortega, se sumó a la campaña del candidato de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo, con quien caminó de la entrada principal de la colonia Emiliano Zapata a la calle 11, a un costado de la cancha donde se realizó el mitin de adhesión de perredistas.
Acompañaron a Astudillo el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; la candidata a diputada federal del Distrito 04, Julieta Fernández Marquez; su esposa, Mercedes Calvo, así como integrantes de su equipo de campaña.
Ahí, Gisela Ortega dijo que lo va a defender como candidato, que guardaría su corazón amarillo y se puso la camiseta de Astudillo, “es momento de un buen cambio por Héctor Astudillo, no nos vamos por el partido, nos vamos por la persona”, enfatizó.
Agregó que los habitantes del distrito tienen muchas necesidades, que lo único que querían es la palabra “creemos en usted, en el hombre, no el político”. Después se puso sobre la playera amarilla que llevaba una blanca con la leyenda “Soy Astudillo”, en letras verdes, también lo hicieron los líderes de colonias, transportistas y comerciantes que acompañaban a Gisela Ortega.
Héctor Astudillo agradeció la confianza en él, se comprometió a trabajar por esa zona de Acapulco, para que tengan mejores servicios públicos y a su vez mejor calidad de vida. Dijo que buscan que la gente recupere la confianza en sus gobernantes, y que el debe ser el futuro gobernador el que lo haga; convocó nuevamente al voto para mandar un mensaje “contundente dentro y fuera del estado, que queremos que vuelva el orden y la paz” y enfatizó que ni a piedra ni lodo los van a detener.

468 ad