Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo una ciudad limpia y segura garantizará la llegada de turistas, advierte el arzobispo tras el Tianguis 2015

Sólo una ciudad limpia y segura garantizará la llegada de turistas, advierte el arzobispo tras el Tianguis 2015

Sólo una ciudad limpia y segura garantizará
la llegada de turistas, advierte el arzobispo

En ocasión del Tianguis Turístico 2015 Garfias Merlos llama a replantear la estrategia de promoción

 

Carlos Moreno A.

El arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos llamó a replantear de fondo la estrategia para atraer el turismo, y advirtió que sólo una ciudad limpia, segura, que se distinga por la paz impedirá que se vivan momentos de “zozobra económica”.
En el comunicado que leyó en su conferencia de prensa dominical, el prelado de la Iglesia católica recordó la realización del Tianguis Turístico 2015 en el puerto, en el cual “a decir de las autoridades, hubo resultados satisfactorios”. “El turismo es la fortaleza de Acapulco y al mismo tiempo es su debilidad”.
Señaló que es necesario un planteamiento de fondo, para que el puerto siga siendo un destino turístico atractivo y al mismo tiempo contribuya al bienestar de las personas y ejemplificó que la mejor promoción es contar con una ciudad acogedora y segura.
Pero, reconoció que “en este sentido tenemos graves deficiencia, y debido a ellas, hemos bajado de manera significativa en el rango de las preferencias de turismo nacional e internacional. Si no tenemos una ciudad limpia, segura, que se distinga por la paz, estaremos siempre en la zozobra económica”.
Por ellos, Garfias Merlos invitó a que las personas se involucren en el esfuerzo de fondo “necesitamos hacer un mayor esfuerzo por la justicia social, por el cuidado del medio ambiente y la construcción de la paz”.
El arzobispo informó sobre la celebración de la 33 asamblea Diocesana de Pastoral, en la que consideró la necesidad de integrar de una manera firme y completa “en nuestra pastoral de conjunto algunos componente como el perdón, reconciliación y el consuelo”.

Responde a feligreses que tomaron una parroquia

El arzobispo indicó que “se han generado malos entendidos, los argumentos que se esgrimen están fundados sobre calumnias y difamaciones”, sobre la inconformidad de vecinos porque señalan que pretende donar el terreno de la iglesia La Sagrada Familia.
Además, aclaró que no ha sido donado ningún terreno de la parroquia sino que los Franciscanos fueron llamados para asumir el cuidado pastoral de la misma.
Desde el 17 de marzo, feligreses de la parroquia de la Sagrada Familia advirtieron al arzobispo Carlos Garfias que no entregaría la iglesia a los Franciscanos a cambio de un terreno en La Mira.
Una semana después, 25 de marzo, los feligreses cerraron la iglesia para que se celebraran misas porque Garfias Merlos no había atendido su petición de no entregar la administración de la iglesia a los Franciscanos. Un día después los inconformes se plantaron de manera permanente afuera de la parroquia para impedir que fuera entregada la iglesia.
En su conferencia dominical, Garfias Merlos dijo que “he escuchado con atención todas las voces que se han expresado en desacuerdo con esta decisión. En primer lugar agradezco el cariño que expresan por quien fuera su pastor legítimo durante tantos años”, por lo que añadió que percibe que se han generado malos entendidos.
“Los argumentos que se esgrimen están fundados sobre calumnias y difamaciones”, por lo que el arzobispo exhortó a “aprovechar y continuar con el legado de Ángel Bustos para que todo lo que él construyó no se empañe y derrumbe”.
Garfias Merlos lamentó que la parroquia de la Sagrada Familia esté tomada “por un puñado de personas que impiden la presencia de los sacerdotes, mientras esto se resuelve de la mejor manera, les ofrezco a todos sus feligreses que puedan asistir y ser atendidos en las comunidades parroquiales vecinas”.
Pidió a quienes tiene tomada la parroquia “que depongan su actitud, con la cual perjudican a la inmensa mayoría de los feligreses”.
El arzobispo leyó un comunicado que iba dirigido en particular a los feligreses de la parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en la colonia Progreso, donde explicó que el padre Ángel Bustos Castillo presentó su renuncia desde que cumplió 75 años de edad y que es algo que la Iglesia ha establecido la edad para los obispos.
“Por su bien físico, sicológico y espiritual conviene que quienes, de parte de Dios reciben el regalo de una vida prolongada, desempeñen una misión más acorde a su situación, y desde la cual se conviertan en un valioso testimonio de la fidelidad de Dios”, dijo.
Recordó que el sacerdote Ángel Bustos inauguró el viernes un camino en la iglesia, pues asumirá la Rectoría del Espíritu Santo en la colonia Bella Vista, dentro del territorio de la parroquia de San José Obrero, desde donde continuará su misión.
Garfias Merlos destacó que respecto a quienes han sido llamados a asumir el cuidado de la parroquia de la Sagrada Familia son los sacerdotes de la Orden de Frailes Menores Conventuales conocidos como Franciscanos, “esta orden ha estado presente en nuestra Arquidiócesis casi desde los inicios de nuestra vida como iglesia local”, dijo.
Informó que los Franciscanos han servido durante décadas en comunidades de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, en la región amuzga en particular, mientras que en Acapulco han estado en la Capilla de San Juan Diego en la colonia La Mira.
En la sesión de preguntas y respuestas, Garfías Merlos aclaró que no ha sido donado ningún terreno de la parroquia, sino que los Franciscanos fueron llamados para asumir el cuidado pastoral de la parroquia.
“Realmente no hay ni tal terreno, ni yo puedo disponer de la parroquia, son situaciones que la gente de alguna manera se han inventado con informaciones que ellos han estado buscando, pero yo no soy dueño de las parroquias, sólo administramos, todas son bienes nacionales y están a nuestro cuidado y atendemos espiritualmente al pueblo”, dijo.

468 ad