Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En cárceles de Guerrero, el mayor número de violaciones a derechos humanos de las internas, informa la CNDH

En cárceles de Guerrero, el mayor número de violaciones a derechos humanos de las internas, informa la CNDH

Las violaciones a los derechos humanos de las internas en los centros de reclusión son una constante, pero en el estado de Guerrero se registra el mayor número de irregularidades.
De acuerdo con el Informe Especial sobre las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en todo el país el promedio de irregularidades por penitenciaría es de 14, pero en los reclusorios de Chilpancingo y Acapulco la cifra se dispara hasta 21 en cada penal.
El informe de la CNDH se realizó con relación al trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las mujeres reclusas.
El reporte detalla que, 60 internas alojadas en 33 centros de reclusión en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, refirieron haber sido víctimas de golpes por empleados del reclusorio.
Internas del reclusorio de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, señalaron que fueron víctimas de abusos de tipo sexual.
Se detectó que 17 reclusorios de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas presentan sobrepoblación, lo que provoca que un considerable número de internas duerman en el piso.
“Cabe destacar el caso del establecimiento Venustiano Carranza en Nayarit, donde la sobrepoblación es de 246 por ciento, así como los de Chalco y Ecatepec en el Estado de México, y Cárdenas en Tabasco en los que es igual o mayor a 100 por ciento”, apunta la CNDH.
En 20 cárceles de Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, hay prostitución. En el penal de Tanivet, Tlacolula, en Oaxaca, la sección femenil y el área para internos con discapacidad psicosocial están dividas por una malla ciclónica, lo que permite la convivencia entre hombres y mujeres, a tal grado que se han presentando casos de internas que han mantenido relaciones sexuales con internos.
Se confirmó la falta de atención médica, inexistencia de manuales de procedimientos, prohibición de estancia para hijos de las internas, falta de apoyo para desarrollo infantil, deficiencia para la atención de personas con adicciones, insuficiente personal técnico y de seguridad, y falta de capacitación e inadecuada supervisión de los centros de reclusión. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad