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Afecta más el clima que la inseguridad a Acapulco, dice el nuevo titular de Sefotur

Salvador Serna

Ante la proximidad del periodo vacacional de verano, el secretario de Fomento Turístico (Sefotur), Javier Aluni Montes, informó que la celebración de eventos masivos nacionales e internacionales, así como los fenómenos meteorológicos afectan más al turismo en Acapulco que los problemas de inseguridad.
“El clima es más importante que la inseguridad, nosotros estamos controlando la inseguridad y se trabaja en ello. Cada cuatro años el mercado estadunidense decrece en México por los Juegos Olímpicos, porque ese movimiento es fuertísimo en Estados Unidos y sus ciudadanos prefieren irse a las olimpiadas”, dijo Aluni Montes en entrevista en el Paseo del Pescador, durante la presentación de la película producida por Eugenio Derbez.
Allí, el secretario indicó que el turismo tiene una serie de combinaciones y citó como ejemplo la actual situación de Grecia, que afectó a los mercados alimentadores del turismo en México: “si es problema de salud, de elecciones, de Juegos Olímpicos, si hay un problema de clima pues nos afecta, que si viene un huracán, una depresión (tropical), etc, igual que a Cancún, Puerto Vallarta, Riviera Maya, porque son eventos que perjudican al mundo del turismo”.
Respecto a las vacaciones de verano, Javier Aluni dijo que habrá turistas gracias a las “reservaciones nacionales de último minuto, así se mueve Acapulco”.
Sobre el tema de la inseguridad, subrayó que “se seguirá atacando con los especialistas”, y que ahora se tiene la misma ocupación hotelera del año pasado, pero que se recuperó el turismo nacional “gracias a los vuelos, vamos en una gran recuperación del mercado nacional”.
Mencionó que la semana pasada estuvo en la reunión del Consejo Nacional de Gobernadores (Conago) en el puerto de Mazatlán, donde se reunió con miembros de la Federación Internacional de Cruceros del Caribe, organismo que informó que el segmento internacional pide de regreso la ruta a Acapulco para la temporada 2012-2013; “antes del 15 de julio se tiene que determinar una respuesta, la federación quiere reunirse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero o ir nosotros a Miami, Florida, porque hay muchas cosas buenas que enseñarles”.
Agregó que la gran meta es volver a la afluencia de turistas y la ocupación hotelera de 2008, “porque fue en ese año cuando se cayeron los indicadores nacionales, por lo que es necesario una nueva campaña de concientización turística que dará más fortaleza a todos los involucrados directa e indirectamente en el sector”.
Respecto a los trabajos de remodelación del nuevo Malecón, el secretario subrayó que por ahora “todo mundo se queja, pero cuando esté terminada la obra los concesionarios van a estar muy contentos. Los trabajos aumentarán la plusvalía de sus negocios y lo importante es hablar bien de Acapulco, nuestro slogan son 360 días de Sol y viene una campaña muy fuerte para el Triángulo del Sol”.
Aluni Montes añadió que va a apoyar a la Canaco y no habrá cierre de hoteles por líos sindicales con la CTM, y que la semana próxima se va a reunir con pequeños y medianos empresarios de la zona Tradicional para conocer sus problemas.

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