Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero saquean tres de cada 10 nidos de tortuga marina, denuncia Costa Salvaje

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la organización ambientalista Costa Salvaje colocaron un anuncio espectacular en la salida del Maxitúnel, ante el periodo de arribo de tortugas marinas de la especie golfina a playas guerrerenses, para promover la conservación de esa especie en la campaña “Guerrero ruta de la tortuga marina”.
El anuncio muestra la imagen del vocero, el luchador El Hijo del Santo con la frase: “Yo no como huevos de tortuga”.
La coordinadora de Costa Salvaje, Natalia Parra del Ángel, señaló que en las playas guerrerenses son saqueados, en promedio, tres de cada 10 nidos de tortuga marina y se registra la muerte de hembras anidadoras en playas, así como en redes pesqueras y por ingesta de basura, mientras que diversas playas de anidación son invadidas por urbanizaciones turísticas y habitacionales.
“Junio es el inicio de la temporada de arribo de tortugas golfinas y los visitantes y guerrerenses tenemos la oportunidad de proteger a esta especie que tantos beneficios ambientales nos brinda, evitando urbanizar sus playas de anidación, saquear, vender y consumir huevos y carne de tortuga marina y apoyando las labores de protección en más de 30 campamentos tortugueros instalados en las playas del estado”, dijo Parra del Ángel.
De acuerdo con datos difundidos por la organización en un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) se indica que en 2011, los campamentos tortugueros de Guerrero reportaron el nacimiento de un millón 36 mil tortuguitas, la gran mayoría de la especie golfina, cifra superada en 2007 con un millón 189 mil tortuguitas, mientras que el resto de los años las cantidad de crías liberadas fluctuó entre las 216 mil y 773 mil.
La organización indicó que las playas de Guerrero reciben cada año, en distintas temporadas, las especies golfina, laúd, negra o prieta y ocasionalmente carey, cuatro de las siete especies de tortugas marinas que anidan o habitan en litorales de México y que están protegidas por la norma 059 de la Semarnat, por lo que la venta, consumo y tráfico de los quelonios y sus derivados se penaliza con cárcel y multas económicas.
Parra del Ángel indicó que para la colocación de la publicidad se contó con apoyo de la empresa Autovía Túnel Acapulco (Maxitúnel), dirigida Francisco J. Rodríguez, para promover la campaña “Guerrero Ruta de la tortuga marina”, en la que se invita a vacacionistas y lugareños a sumarse a la protección de esta especie en peligro de extinción.

468 ad