Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deberán aeronaves tener dos personas en la cabina: SCT

Para evitar incidentes como la caída de un avión de la aerolínea alemana Germanwings en los Alpes franceses, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambiará algunos procedimientos a bordo de las aeronaves mexicanas.
A partir de hoy, será obligatorio que haya dos personas dentro de la cabina de mando en todo momento, explicó Gilberto López-Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que depende de la SCT.
Para ese propósito, emitirá una circular de cumplimiento obligatorio para todos los vuelos domésticos e internacionales realizados por aeronaves mexicanas, mas no para las extranjeras, incluso si despegan desde territorio mexicano.
Algunas aerolíneas mexicanas ya operan con dos personas en cabina todo el tiempo de vuelo, como es el caso de Interjet, que lo hace desde 2005.
De acuerdo con las autoridades francesas, una de las líneas de investigación del accidente de Germanwings es que uno de los pilotos cerró la puerta intencionalmente y comenzó a descender la aeronave cuando su compañero salió, aparentemente, al baño.
López-Meyer detalló que, cuando uno de los pilotos necesite salir de la cabina, el que esté al mando de la aeronave mandará llamar a uno de los sobrecargos para que permanezca dentro de la misma hasta el regreso del tripulante ausente.
La idea, detalló, es que siempre sea posible abrir la cabina desde dentro.
En el accidente europeo, el piloto de mando salió de la cabina y al querer volver a ingresar el copiloto Andreas Lubitz no abrió la puerta.
Eso no habría pasado si una segunda persona hubiese estado adentro.
Los sobrecargos que entren a cabina no podrán ocupar el asiento de ninguno de los pilotos y deberán ser capacitados para manejar las puertas, explicó.

Apoya PF a reconocer restos de mexicanas

Elementos de la Policía Federal (PF) colaborarán con las labores de identificación de los cuerpos de las dos mexicanas que fallecieron en el accidente aéreo en Francia el martes pasado.
“La Dirección General Adjunta de Protección a Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó el apoyo al Ministro Agregado de la Policía Federal en la Embajada de México en España para que la corporación recabe muestras biológicas de los familiares de las víctimas”, informó la corporación a través de un comunicado.
En apoyo a las labores de la Guardia Civil española, expertos en genética forense de la Policía Federal se trasladaron a Tampico, Tamaulipas y Playa del Carmen, Cancún, para recabar artículos personales que puedan ayudar a obtener material genético para identificar el cuerpo de Daniela Ayón.
Asimismo, viajaron a Guadalupe, Nuevo León con el mismo fin para el caso del cuerpo de Dora Isela Salas. (Agencia Reforma / Agencia Proceso).

468 ad