Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Capitanía a bañistas y prestadores de servicios de alto oleaje por mar de fondo

Karla Galarce Sosa

El capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, alertó a los bañistas y prestadores de servicios turísticos sobre la presencia del fenómeno de mar de fondo, que causa un alto oleaje.
Informó que 20 cadetes de la Escuela Náutica Civil de Tamaulipas, Veracruz y Mazatlán colaboran desde el domingo pasado en la vigilancia de las ciudades de mayor afluencia turística como son Acapulco y Zihuatanejo.
Dijo que las escuelas náuticas enviaron a 14 jóvenes provenientes de Veracruz y Tampico. “Diez de ellos estarán colaborando en la vigilancia de las playas de la bahía de Santa Lucía, los otros cuatro en Puerto Marqués; los otros seis fueron enviados a Zihuatanejo e Ixtapa”, explicó el funcionario federal.
Mencionó que como parte de la vigilancia especial que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) efectúa durante las vacaciones de Semana Santa, se tiene la colaboración de Protección Civil (PC) de Acapulco, pues realizan recorridos en lancha para la salvaguarda.
“Cuando se hacen los recorridos, se invita a la población y en particular entre los turistas a respetar las advertencias, pues ahora hay mar de fondo y se tiene registro de olas de 1.5 a 2.5 metros de altura”, comentó Martínez Hernández.
Explicó que el mar de fondo genera corrientes de resaca y fuertes corrientes en la playa que regresan al mar arrastrando lo que encuentran.
“Éste es un fenómeno que pasa durante el mes de abril y es cada año, pero hemos pedido a la población que estén alerta, principalmente a la altura del hotel Calinda, porque arrastra a los bañistas, les hemos pedido que hagan caso a los ordenamientos de las banderas, y que por las noches no caminar en la playa”, pidió el capitán de Puerto.
Con relación al operativo de vigilancia en playas a propósito de las vacaciones, dijo que se ofrecieron pláticas entre los permisionarios, a las marinas para tener precaución durante sus trayectos, respetar las zonas de embarque y desembarque para evitar accidentes.
“También se les exhortó que en las cercanías tuvieran mucho más cuidado, nos apoyamos con una nueva embarcación de la Gendarmería y ayer (domingo) tuvimos una reunión, vamos a tener presencia permanente en Caleta y la isla de La Roqueta, porque hay más turistas y estaremos vigilando que no se queden en la isla para que salgan a tiempo”, concluyó.

468 ad