Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 110 casos reportados de chikungunya en Acapulco; de dengue son 249 enfermos

Las autoridades se reúnen para reforzar la campaña para abatir el mosquito transmisor. La federación aumenta el presupesto en 20 millones, se informa

 

Redacción

Autoridades estatales y municipales se reunieron para dar a conocer su plan de trabajo, para reforzar la campaña para abatir al mosquito transmisor del chikungunya, ahí, el subsecretario de de Prevención y  Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, reportó que en Acapulco hay 110 casos de chikungunya, mientras que de dengue reportan 249 casos, 185 son hemorrágicos y 64 no hemorrágicos.
El funcionario reveló que el gobierno federal amplió el presupuesto para esta campaña, con 20 millones de pesos. Indicó que en Acapulco se tienen registradas 29 colonias con mayor incidencia, en la zona rural no se han reportado casos. Mientras que en Costa Chica y Costa Grande también se reportan casos, las campañas son estatales, pero con atención especial en Acapulco.
Informó que colonias como Amín Zarur, Ampliación Jacarandas, Renacimiento, Zapata, Granjas del Marqués, Pino Suárez, La Libertad, Lomas Verdes, Los Lirios, Niños Héroes, Paso Limonero, Simón Bolívar, Vista Hermosa, La Progreso, Cumbres de Figueroa, Jardín de los Amates y 1 de Mayo es donde han reforzado las campañas de fumigación “aeroespacial”.
Desestimó que en el estado exista un sub-registro, sino que por el retraso natural de resultados de los laboratorios, sólo existen 174 casos en Guerrero hasta la semana pasada.
Bueno Brito dijo que todas las muestras de casos sospechosos se mandan a laboratorio estatal de salud pública y luego se envían a la federación, al laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), ellos a su vez “retroinforman” al estado días después, anunció que este proceso se va descontrentrar y la información será más oportuna, se dijo serían dados los resultados en 24 horas.
Destacó que el chikungunya es menos letal que el dengue, porque hay mas muertes por dengue hemorrágico, mientras que el  chikungunya es un padecimiento “incapacitante” y a los diez días el paciente se recupera a excepción de casos con “morbilidad” como obesidad, hipertensión o padecimientos crónicos. No se tienen registrados casos de defunción por chikungunya en Acapulco.
El subsecretario Bueno Brito dijo que se necesita que la población participe de forma activa en la prevención, ante la proximidad de la temporada de lluvias, lo que podría detonar la proliferación del mosco transmisor del chikungunya y dengue.
Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Salud del cabildo, Vicente Trujillo, informó que la Dirección de Salud Municipal convocó a los comisarios municipales para que a través de ellos se realice una campaña de información de limpieza.
Dijo que se acordó en la reunión que por parte del municipio, además de la fumigación y abatización, la limpieza de panteones, retiro de llantas y habilitar una bodega para su almacenaje, por parte de la Dirección de Saneamiento Básico.
La reunión se realizó en el Ayuntamiento de Acapulco, estuvo el secretario general, Francisco Javier Larequi Radilla; el director de Salud Municipal, Rafael Pizá Bernal; por parte del gobierno del estado, el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

468 ad