Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue sin haber un acercamiento entre los policías en paro y el gobierno municipal

Disminuye la presencia de agentes en plantón. En las oficinas de licencias e infracciones de tránsito se trabajaba de manera normal

 

Carlos Moreno A.

Unos 200 policías municipales se observaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, en su cuarto día de plantón afuera de la corporación y paro laboral, en espera de un acercamiento con el gobierno municipal, el cual hasta este lunes, no se dio.
Se observó una disminución en la estancia de los policías municipales, que se mantienen en paro laboral y plantón afuera de la corporación policiaca, pero sí se observó que las oficinas administrativas, como licencias e infracciones, trabajaban de manera normal.
Como normalmente lo hacen, los pocos policías permanecieron afuera de las instalaciones de la SSP municipal desde las 7 de la mañana, y otros más plantados en las calles aledañas.
Se informó que los comandantes de sector, pasaron lista a los policías y después se desplazaban en los alrededores de la SSP o se plantaban frente a las instalaciones, donde platican entre ellos, escucharon música y comían.
Antes, según fuentes de la corporación, los comandantes de la Policía Vial y Preventiva sostuvieron breves reuniones con sus agentes policiacos, asignados en los sectores para informarles que se mantendrán en el paro laboral hasta que haya un acercamiento de las autoridades.
Según los policías consultados, confirmaron dicha reunión con los comandantes, reiteraron que se mantendrán en el paro laboral y plantón afuera de la corporación.
Además, informaron que no tendrá acceso el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, a la corporación policiaca, pero el resto de los directivos sí.
Sobre lo declarado por el alcalde Luis Uruñuela Fey, que se levantarían actas y no se les pagaría a los policías, porque destacó: “Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte, pero si no trabajan, no tienen el derecho a cobrar”, los policías coincidieron en que ellos asisten a la corporación y realizan un pase de lista.
Reiteraron que no salen a trabajar porque no hay “garantías de seguridad”, por lo que es un riesgo el salir desarmados y sin un seguro de vida para ellos y sus familias, “sería injusto e ilegal si el alcalde no nos paga el salario” e indicaron que esperarán a que hoy les sea cubierto el salario y si no tomarán advirtieron que habrá acciones como marchas.
Tampoco hubo ningún acercamiento por parte de alguna autoridad del gobierno municipal, por lo que no saldrán a dar vialidad ni retomarán los cursos de adiestramiento, que habían iniciado el martes pasado y fue suspendido el viernes.
El viernes, policías paristas, encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, pararon labores y realizaron un plantón por tercera vez, para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, y por el incumplimiento del gobierno municipal de cubrir el pago completo de gastos funerarios a los familiares de dos policías, uno vial (en la Progreso) y otro preventivo (Renacimiento) asesinados.
Apenas el viernes 20 de marzo, luego de que un día antes los policías dieron por terminado el paro laboral de once meses y acordaron regresar a dar vialidad a las calles (inició el 28 de julio del año pasado y terminó el 19 de marzo), los agentes policiacos no regresaron a laborar, y les fue entregada una carta compromiso firmada por el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez, el alcalde Luis Uruñuela Fey y el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, la cual no fue aprobada por los agentes policiacos.
En dicha carta se les decía a los policías que el gobierno municipal se comprometía a tramitar de inmediato, el seguro de vida para todo el persona operativo de la secretaría, “así como de los directores y secretario”, además “en caso de algún situación o incidente, en el cual ocurriera un percance donde resultara cualquier elemento operativo, le serán cubiertos todos los gastos médicos para su recuperación en el sistema del Sector Salud”.
En caso de fallecimiento de un policía, en dicha carta se indicó que “serán cubiertos todos los gastos funerarios y el pago a sus familiares por la cantidad que corresponda de acuerdo con la forma del fallecimiento”, pero no se precisó el monto del pago; también se señaló que dicha carta compromiso “tiene vigencia hasta el momento de la firma del seguro de vida, que se encuentra en trámite”.

468 ad