Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el Ayuntamiento viejo para exigir la salida de la directora de Obras Públicas

Trabajadores la acusan de aplicar despidos y descuentos injustificados. Piden aumento salarial para los de lista de raya

 

Jacob Morales Antonio

Trabajadores de la Dirección de Obras Públicas protestaron afuera del viejo Ayuntamiento, donde exigieron la destitución de la directora, Martha Patricia Morales Manzano, por la violación de sus derechos laborales, despidos y descuentos injustificados, además la acusaron de contratar nuevo personal.
Por la tarde, se informó que el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, les avisó de una reunión para hoy en la mañana, con el presidente municipal Luis Uruñuela Fernández. Pero los manifestantes señalaron que no se retirarán del lugar hasta que tengan una respuesta favorable.
Desde las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores cerraron las oficinas del viejo Ayuntamiento, para exigir una respuesta a sus demandas. Colocaron carteles donde exigían respeto a sus derechos labores y aumento salarial. “Aumento a los salarios de los trabajadores de lista de raya” y “respeto a los derechos laborales de los trabajadores de lista de raya”, se leía.
Al mediodía llegó el director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, y un representante del área jurídica de la dependencia, quien les pidió que se retiraran del lugar para que los trabajadores de las oficinas de Desarrollo Urbano, Dirección de Catastro, Patrimonio Municipal, el Departamento de Sistemas, además de intendencia, entrarán a trabajar.
Pero la respuesta de los inconformes, de acuerdo con su representante, Jorge Luis Ortiz Ochoa, fue que se retirarían una vez que obtuvieran una respuesta favorable a sus demandas, siendo la principal la destitución de la directora, por “prepotente y déspota”.
El representante de los trabajadores, que pertenecen al Sindicato Independiente sección 65, en declaraciones denunció que a 15 de 28 trabajadores del área de bacheo se les descontó la mitad de su quincena, una vez que regresaron de vacaciones, sin justificación. Su sueldo es de mil 300 pesos quincenales y el descuento fue de 700 pesos.
Dijo que el sueldo de mil 300 pesos, lo reciben al menos 120 de los 312 trabajadores de lista de raya de la dirección de obras públicas, quienes también exigen un aumento a su salario.
Exigió también la reinstalación de 12 trabajadores, que fueron despedidos hace dos años del área de bacheo, “porque no había dinero supuestamente, pero están metiendo muchísima gente que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento”, afirmó.
También denunció y pidió la inmediata reinstalación de una trabajadora, que por estar embarazada fue despedida. Ella se desempeñaba en el área de Recursos Materiales. Demandó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la “grave” violación de los derechos de los trabajadores.
Agregó que “hay otras situaciones de compañeros que no se les ha pagado, porque tuvieron un accidente y no se les pagó, un compañero que tuvo ocho meses sin salario tras un accidente, trabaja en áreas verdes”.
El inconforme demandó al presidente municipal respeto a los derechos laborales, porque cada trabajador tiene una familia que alimentar y “con la miseria que nos pagan, no alcanza, ahora nos descuentan y despiden, no es justo”, subrayó.

468 ad