Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A partir de esta quincena se les descontará a los policías en paro, anuncia el alcalde

Respecto al paro de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, declara que el municipio está en la mejor disposición de atender los problemas que se plantean, pero que no puede aceptar ese tipo de presión

 

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey informó que a partir de esta quincena se aplicará el descuento salarial a los policías municipales que regresaron al paro, y que no se presenten a desempeñar sus labores en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Respecto al paro de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el Antiguo Palacio Municipal, declaró que el municipio está en la mejor disposición de atender los problemas que se plantean, pero que no puede aceptar ese tipo de presión.
Luego de la reunión con funcionarios estatales en la Promotora y Administradora de Playas, se le preguntó si el Ayuntamiento les pagará esta quincena a los policías, declaró que “todavía no, no estamos en momento de hacerlo, pero lo que dijimos el que trabaje tiene derecho a cobrar”.
Enseguida se le preguntó si aplicará los descuentos esta quincena manifestó “así es, es así”, y sería la primera vez que les descuenten, en el paro anterior a éste y que duró ocho meses, los policías municipales seguían cobrando su salario a pesar de que no trabajaban.
Cuando se le preguntó si ya tienen la empresa aseguradora que contratará para el seguro de vida, declaró que está en análisis todavía y en esta semana se reunirá con unas personas para tratar el tema, aunque adelantó “hay otra opción muy interesante que en su momento lo haremos de conocimiento a los policías y vamos a ver cuál es la opción”.
“El seguro de vida lo tienen porque nos comprometimos, que hasta en tanto no se firmara con ninguna compañía, nosotros asumiríamos esa responsabilidad derivada de ello, porque ustedes recuerden que en algunos casos muchas compañías de seguro ya no dan el servicio cuando se trata de policías, algunos otros, teniendo un seguro hay que ver la situación en los montos y nosotros asumimos esa responsabilidad que gestionaríamos”, dijo.
Respecto a la queja de los policías que les hace falta los gastos funerarios, explicó que se pagaron 15 mil pesos y que la otra parte la pagaba el gobierno del estado, “pero nosotros vamos a cubrir esa cantidad y después veremos, porque se trata que la gente que sufrió esa terrible situación no tenga problemas, que cumplamos lo que corresponde”.
Cuando se le preguntó si ya hay una fecha para la reunión con policías, declaró que no, y el tema lo manejará la Secretaría de Seguridad Pública y “nosotros estamos dispuestos a escuchar, a tratar de solventar los problemas que se presenten, pero si una de las partes diga lo que diga, y tiene la idea que debe seguir el paro ¿servirá de algo la reunión?”.
Agregó que si hay disposición de ambas partes para encontrar una solución asumirlas y que se respete, están dispuesto a hacerlo. Recordó que las conquistas laborales que el presidente con licencia Luis Walton Aburto convino los siguen respetando “curiosamente siguen siendo los mimos, lo que quiero señalar es que la policía es jerárquica, no es autogobierno”.
En otro tema, se le preguntó del paro de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el Antiguo Palacio Municipal, declaró que el municipio está en la mejor disposición de atender los problemas que se plantean, pero “tampoco podemos aceptar ese tipo de presión, que de pronto algún grupo reaccione de esa manera, no son correctas”.
Abundó que los paros no son el camino para dar solución y están en disposición al diálogo y “nunca nos hemos cerrado a posibilidad de encontrar solución, pero si es imponer ciertas cosas, así no funciona esto”, y lo que se tenga que hacer para encontrar solución se hará.
“Cualquier planteamiento que se haga no hay necesidad de entrar acciones que no son legales, se trata de que si hay algún problema que no los plantee, lo que se pueda resolver conforme al derecho, a la situación en el municipio lo haremos con gusto”, puntualizó el alcalde Luis Uruñuela Fey.

468 ad