Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una avenida vecinos de colonias del norte de Chilpancingo; piden que se corrija un puente

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

A un año y medio de la tormenta Manuel, vecinos de diferentes colonias del norte de Chilpancingo bloquearon la avenida Llano Largo, a un costado de la aeropista, y exigieron al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corrección del puente que comunica a las colonias Industrial y San Rafael Norte.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, unos  30 vecinos de las colonias Casas Geo, El Amate, 21 de Septiembre, San Rafael Norte y Lucía Alcocer, entre otras, con pancartas exigieron “Solución al puente de la colonia San Rafael Norte”, “Exigimos auditoria a la obra de encauzamiento” y “Exigimos obras de calidad”, entre otras demandas.
Los colonos bloquearon de manera intermitente desde las 10:30 de la mañana hasta las 12 del día, después colocaron llantas  en  la  avenida  Llano  Largo  y cerraron  completamente la circulación, hasta la 1:30 de la tarde.
Entrevistado en el bloqueo, el integrante del comité de desarrollo de la colonia San Rafael Norte, Aniceto Espinobarro Olivar, informó que la demandas son que en el puente que comunica a las colonias Industrial y San Rafael Norte había un socavón en la entrada del puente, “decimos que está mal hecho”; la reja para el desagüe no sirve porque cuando apenas llovió se inundó.
Además, hay drenajes tapados desde hace dos años y medio. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) apenas supervisó y no solucionó el problema, de tal forma que, cuando llueve las casas que están cerca del río corren riesgo de inundarse, “si no exigimos a las autoridades que pongan atención, más tarde será difícil y podría ocurrir una desgracia mayor”.
Espinobarro Olivar recordó que con la tormenta Manuel las colonias mencionadas fueron las que sufrieron mayor destrucción, por lo que exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a la Conagua y al Ayuntamiento capitalino que corrijan el problema a tiempo.
Manifestó que “no queremos que derriben el puente, sólo que corrijan la obra”, porque asimismo hay accidentes automovilísticos, ya que las dos rampas del puente están empinadas lo que no permiten buena visibilidad.
Exigieron a Conagua y al Ayuntamiento municipal, que se coordinen, porque han visto que no hay coordinación entre ellos “Capach dice una cosa, llega Conagua y dice otra, no hay relación de instituciones, cada uno se echa la bolita, eso es lo que más nos preocupa porque los más perjudicados seremos los habitantes de las colonias”, recriminó Espinobarro Oliva.
Al lugar acudieron la Capach y Obras Públicas municipales, y pidieron a los manifestantes que se retirarán del lugar tras asegurarles que verían la forma de solucionar el problema, sin embrago los inconformes expresaron que “nosotros sólo nos retiramos si viene Mario Moreno Arcos o algún secretario, no queremos a sus representantes, para que vean personalmente la magnitud del problema”, resaltaron los quejosos.
Los colonos observaron que no había respuesta, por lo que se retiraron a la 1:30 de la tarde, pero amenazaron que hoy volverán a bloquear alguna calle principal para presionar al Ayuntamiento a solucionar el problema.

468 ad