Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran empleados de Diconsa en La Montaña y otras tres regiones; exigen mejoras laborales

Demandan la destitución del coordinador de la Unidad Operativa en el estado, aumento salarial y camionetas para transportar los productos que distribuyen

 

Carmen González Benicio

Tlapa

Trabajadores comunitarios del almacén Diconsa en esta región pararon labores para exigir la destitución del coordinador de la Unidad Operativa en el estado, Pedro Sáenz Ponce por discriminación y abusos laborales, así como mejoras salariales y camionetas de trabajo.
Los trabajadores dijeron, en entrevista, que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado jueves, porque desde que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto con sus programas sociales, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sus actividades se han incrementado, pero no sus salarios, trabajan horas extras y no les dan viáticos.
Participan en el paro cargadores, supervisores comunitarios, auxiliares de administración y choferes de los almacenes de los municipios de Tlapa, Atlixtac y Olinalá, en La Montaña; de la región Centro de las comunidades de Xochipala y El Ocotito; de la Norte Teloloapan; y Alcholoa, municipio de Atoyac, en la Costa Grande; sumando más de 300 trabajadores en estas condiciones. “Somos los más bajos”, dijeron.
Dijeron que el subgerente Manuel Mendoza Alegría se reunió con ellos el viernes, pero les dijo que no podía resolver nada, por lo que seguirán de manera indefinida en su movilización, y no harán las entregas pendientes a las tiendas y comedores comunitarios a los municipios de Tlapa y Copanatoyac.
Contaron que, a un loteador o cargador le pagan 800 pesos a la semana y su horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, pero que desde que inició el sexenio y los programas, no les alcanza el tiempo para cargar y distribuir, por lo que terminan su jornada laboral entre las 9 y las 10 de la noche, “nos exigen, pero sobre horas extras no dicen nada, por eso pedimos que nos las paguen”, explicaron.
Detallaron que sus horarios laborales los tienen que distribuir para cumplir con los programas de comedores comunitarios, entregar tarjetas Sin Hambre, apoyos económicos y surtir las tiendas comunitarias Diconsa, y después de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid se sumó la entrega de granos básicos a los pueblos del Consejo de Comunidades Damnificadas.
“Los jefes presumen que Diconsa llega a los lugares más lejanos y difíciles, pero no dicen que no tenemos viáticos, que no nos pagan horas extras y que sólo tenemos dos camionetas y cuatro carros de carga para hacer las entregas, porque seis están descompuestos y recientemente recogieron otra unidad”, detallaron.
En esas condiciones, tienen que entregar productos a 151 tiendas comunitarias, 31 albergues, a 143 comedores comunitarios y 110 clínicas que deben cubrir con siete rutas de supervisión y seis de surtimiento, distribuidas en 14 de los 18 municipios de la región.
Sobre el programa de granos básicos a las comunidades damnificadas, dijeron que tienen que distribuir más de mil 300 toneladas de maíz, frijol y arroz a comunidades muy dispersas y lejanas, donde en la temporada de lluvias se les complicará el acceso, sobre todo las de Metlatónoc, Cochoapa el Grande y Malinaltepec.
Remarcaron la exigencia de camionetas o que les reparen los que están dañados y les devuelvan el que les recogieron para llevárselo a darle mantenimiento.
Pidieron a las autoridades federales atender las necesidades de los trabajadores que tienen antigüedad en el trabajo, ante la excesiva carga de trabajo por el aumento de los programas sociales.
Al lugar de la entrevista llegó un camión con productos, al que no recibieron porque, le explicaron, había un paro laboral; también llegaron algunos encargados de tiendas comunitarias, entre ellos, alguien de Atlamajalcingo del Monte, quien comentó que escasearán los productos y la gente tendrá que salir a comprar a otros lugares.

468 ad