Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De la Base Naval a Caleta sólo hay 26 depósitos para basura

Yee Trujillo

En ambos sentidos de la Costera, entre la Base Naval y Caleta, sólo hay 26 papeleras para que los turistas y acapulqueños depositen su basura.
En los accesos a las playas más visitadas por los turistas como Caleta, Papagayo, Tamarindos, Condesa e Icacos no hay ninguna papelera, y los comerciantes han tenido que colocar botes de basura o cajas de cartón para que las personas depositen sus desechos.
Al salir de la playa Caleta, la directora de una escuela del estado de Tlaxcala, Josefa Escalona Durán, quien viaja anualmente con un grupo de alumnos, se quejó porque nunca encuentran lugares donde colocar su basura.
“A veces está tirada toda la basura, pero mejor nosotros traemos bolsas de plástico para echar platos y cucharas, todo lo recogemos y lo echamos y nos lo llevamos”, expresó.
Afuera del parque Papagayo se observó que en los postes del cercado perimetral se ubicaban las estructuras de cuatro papeleras, pero de éstas únicamente quedaron las tapas.
Por la falta de contenedores, en la principal avenida del puerto se observan diariamente montones de basura en los lugares en los que se encuentran los restos de las viejas papeleras, así como personas que caminan con vasos, bolsas u otros en la mano.
En las áreas de playa, en el sentido Caleta-Base Naval, hay sólo 15 cestos de basura, uno en la entrada a la playa Caletilla, otro frente a la playa Manzanillo, siete entre el Malecón y el parque de La Reina, dos en el fraccionamiento Magallanes, frente al hotel Calinda, el Club de Golf y tres en el fraccionamiento Costa Azul.
En el sentido contrario solamente se encuentran 11 papeleras ubicadas en puntos distantes como el Club de Golf, el hotel Crowne Plaza, la Universidad Americana, el río El Camarón y el Zócalo.
De acuerdo con algunos comerciantes, las papeleras fueron retiradas cuando el gobierno municipal realizó el cambio de postes de alumbrado público, hace unos meses, y no fueron sustituidas, pero además quedó un riesgo para los peatones porque en las banquetas aún se encuentran algunas varillas expuestas que sujetaban los postes anteriores.
Antes de la temporada vacacional de Semana Santa, funcionarios del gobierno municipal se comprometieron a reparar el problema de las malas condiciones de las papeleras, pero la situación es la misma aunque la mayoría de las papeleras rotas que daban un mal aspecto al puerto fueron retiradas.

468 ad