Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la CETEG que demandará amparo colectivo contra la reforma educativa

Llama a los maestros a presentar sus talones de pago de la segunda quincena de agosto de 2013, del 30 de noviembre de 2014 y del 15 de marzo de 2015 en original y 10 copias, junto con una copia de su credencial de elector

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El próximo lunes, 6 de abril, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) presentarán un amparo en contra de la Reforma Educativa ante el Juzgado Federal ubicado en la calle 5 de Mayo de esta ciudad, informaron.
En el plantón magisterial popular que la CETEG instaló en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac el 8 de octubre, representantes de la Comisión de Organización colocaron anuncios para quien quiera ser considerado en el amparo lleve sus papeles al campamento, para que los integren al oficio que se entregará el próximo lunes.
Para el amparo los maestros necesitan presentar sus talones de pago correspondientes a la segunda quincena de agosto de 2013, del 30 de noviembre de 2014 y del 15 de marzo de 2015 en original y 10 copias, junto con una copia de su credencial de elector.
Según el integrante de la Comisión Política de la CETEG (expulsado e inhabilitado por el grupo de Ramos Reyes Guerrero), Salvador Rosas Zúñiga, el amparo lo encabeza el asesor jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Martín Rodríguez Rodríguez, quien ha impartido conferencias magistrales en Chilpancingo, Acapulco y Tixtla para informar a los maestros acerca de la Reforma Educativa y su efecto negativo, que se refleja en las irregularidades de los pagos de salarios.
Dijo que aún no cuenta con un cifra aproximada de los maestros que ya entregaron sus papeles para participar en el amparo con base en el artículo 123 constitucional y el artículo 6 de la Ley Federal del Trabajo.
Dijo que los talones que se requieren coinciden con el último pago antes de que se aplicaran las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el 11 de septiembre de 2013 y el del 30 de noviembre de 2014, que es el único que los maestros recibieron sin ningún bono, sólo con su salario antes de la centralización de la nómina, y el talón del 15 de marzo de este año refleja las incidencias en los pagos.
Declaró que el objetivo del amparo es lograr que se pague a todos los trabajadores del sector educativo el monto que señala la ley, sin retenciones o deducciones indebidas, “si hay descuentos indebidos que se los quiten (a los maestros)”.
Informó que hay un concepto dentro de los talones de pago que se denomina Plan Flexible (PF), el cual consiste en una aportación “considerable” de mil pesos, aproximadamente, que se perdió cuando la nómina pasó a la federación, y con el amparo hay posibilidades de recuperar este beneficio para el magisterio guerrerense.
Recalcó que el amparo es “voluntario” y que en el transcurso de la semana los trabajadores que quieran ser incluidos deben de acudir al plantón popular magisterial para entregar sus documentos.

Se reduce la presencia en
el plantón

Durante un recorrido en el plantón popular magisterial se observó una reducción en el número de casas de campaña que se encontraban alrededor del kiosco del Zócalo, así como varios maestros que recogieron sus pertenencias y abandonaron el lugar en la mañana, mientras que otros lo hicieron en la tarde.
Consultada al respecto, la integrante de la Comisión Política de la CETEG (también expulsada e inhabilitada por el grupo de Ramos Reyes), Antonia Morales Vélez dijo que la razón por la cual se redujo la presencia en el plantón es debido a que los profesores se organizaron para que todos pudieran pasar unos días con sus familias en este periodo vacacional.
Añadió que ya no se veía el mismo número de casas de campaña en algunas zonas de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac porque habrá un reordenamiento, ya que los maestros tuvieron problemas por las lluvias de la semana pasada.
“Varias casas de campaña estaban mojadas por debajo por las aguas que se filtraron y hay que moverlas porque los compañeros no pueden estar en esas condiciones, hay zonas muy numerosas y otras en las que hay menos (maestros), hicimos grupos para estar alerta y que puedan ir a sus casas en este periodo”, explicó.
Dijo que la Comisión de Organización se encargó de asignar las guardias en el plantón los próximos días para resguardar el campamento, por sectores, región y delegaciones representativas, “los compañeros están alertas por cualquier cosa”.
Se le preguntó cuántos maestros se encuentran de manera permanente en el plantón popular magisterial, y contestó que no sabía el número aproximado pero “al menos de las cinco regiones (Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte) sí hay”.

468 ad