Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen salarios de maestros que apoyan a Ayotzinapa, denuncia la CETEG en Iguala

Son cerca de mil profesores y trabajadores administrativos a los que no les llegaron sus pagos o a los que les pagaron con cheques sin fondos, afirma Melesio Reyes

 

Alejandro Guerrero

Iguala

En conferencia de prensa maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la zona Norte, denunciaron la retención de sus salarios y la entrega de cheques sin fondos a maestros estatales, federales y trabajadores administrativos que han participado en las movilizaciones en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Ayer en la carpa que mantienen la CETEG y el Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala en la explanada de Las Tres Garantías hubo reuniones entre sus integrantes, para acordar encuentros para la integración del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la zona Norte, para lo cual se prevé una asamblea regional para el 24 de abril.
En declaraciones, el vocero de la CETEG en la región Norte, Melesio Reyes Reyes informó que este 30 y 31 de marzo organizarán talleres culturales desde las 4:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, en la explanada.
Dijo que las acciones son parte de la protesta en reclamo de justicia y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a más de seis meses de los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, así como “para demostrar que el movimiento por Ayotzinapa no es sólo protesta, también es propuesta”.
Reiteró la postura de la CETEG de rechazo al proceso electoral del 7 de junio.
Ante la pregunta Reyes informó que recaban información sobre las incidencias de los maestros y trabajadores administrativos a los que no les llegaron sus pagos.
Dijo que ayer no tenían el dato preciso por región, pero informó que en el estado son cerca de mil maestros y trabajadores administrativos a los que no les llegaron sus pagos.
Informó que en la región Norte a algunos de los que cobran vía nomina no les llegaron sus pagos, y los que aún reciben cheque los recibieron y les fueron entregados sus talones de pago, pero que al momento de ir a cobrar los cheques estaban sin fondos.
Consideró que la retención de los salarios es parte de la represión del gobierno federal y del estado en contra de los maestros movilizados en apoyo a Ayotzinapa.
Ayer se notó que junto a la carpa de protesta de la CETEG y los ciudadanos de Iguala fueron colocadas decenas de negocios de venta de comida, en el inicio de la Semana Santa, por lo cual maestros de la Coordinadora y del Bloque democrático, gestionaron la reducción de pagos de licencia comercial de 500 a 200 pesos, ante al gobierno local.

468 ad