Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el gobierno del estado una aportación económica para el aumento a paristas del Poder Judicial, revelan

Los trabajadores reciben la oferta unos días antes de la fecha del pago de sus quincenas, pero no hacen público el monto. Dan una lista de familiares de magistrados que trabajan en el TSJ

 

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Abel Salgado, Beatriz García, Brenda Escobar y Carmen González Benicio

Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Tlapa

El gobierno del estado ofreció al Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), una “aportación económica” para destrabar el paro laboral por aumento salarial que cumple 20 días este martes, y un día antes de la fecha de pago de la quincena de los trabajadores.
Mientras tanto, trabajadores en Acapulco dan a conocer una lista de familiares de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, y de otros magistrados y jueces, que trabajan en el Tribunal.
Tras una reunión en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración en Palacio de Gobierno, se le planteó a la comisión del SISPPJE la posibilidad de un pago para los mil trabajadores que se mantienen en paro laborar en las siete regiones del estado.
La comisión de trabajadores del Poder Judicial llegó desde las 12:45 de la tarde al Palacio de Gobierno, y salió hasta las 8:15 de la noche con la propuesta de un pago económico.
Consultado vía telefónica, el secretario general SISPPJE, Adalberto Valenzo Martínez señaló que en la reunión estuvo el secretario de Gobierno, David Cienfuegos y algunos trabajadores de la secretaría de Finanzas, pero nadie del Tribunal Superior de Justicia.
Durante la consulta se le preguntó sobre el monto de la aportación económica que proponía absorber el gobierno del estado, pero dijo que no quería darlo a conocer antes de plantearlo a los trabajadores.
Agregó que este martes, los trabajadores de las siete regiones abordarán el planteamiento del secretario de Gobierno, quien aseguró que funge como mediador entre el Tribunal y los trabajadores.
A 20 días en paro de los empleados del Poder judicial y la toma de instalaciones en demanda de mejoras laborales, ayer denunciaron que, en 13 años el poder judicial del estado ha omitido la expedición de un reglamento para el servicio de impartición de justicia, lo que permite a los presidentes del TSJ, jueces, magistrados y consejeros, la corrupción en el Poder Judicial, la violación a la ley y practicas de nepotismo.

En Acapulco dan nombres de familiares de magistrados que trabajan en juzgados

Mientras tanto los trabajadores del Poder Judicial de Acapulco denunciaron que la razón por la que magistrados y consejeros de la judicatura no han expedido el reglamento de sistema de carrera judicial, es por la discrecionalidad en la designación de puestos y categorías a familiares “por consanguinidad y filiación”.
Aseguran que el Poder Judicial está bajo el mando de unos “cuantos”, como en el caso de la magistrada presidenta Lambertina Galeana  Marín, quien tiene a sus dos hijas, Paloma Oviedo Galeana, como su secretaria particular, y a Kenia Oviedo Galeana como proyectista de la sala Familiar, así como a su sobrina Lorena Benítez Radilla, como juez de Primera Instancia. En una lista entregada a la redacción de El Sur, destacan nombramientos a jueces, proyectistas, secretarios de acuerdos y actuarios, en su mayoría puestos directivos. Detallaron que el ex secretario general de Gobierno y ex magistrado presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo tiene a su sobrino Ever Natanael Rodríguez Martínez como juez de Primera Instancia en materia de justicia para adolescentes.
También la magistrada Adela Román Ocampo habilitó a su sobrino, Víctor Román, como proyectista de sala donde la titular es su tía, que es recién egresado y “no tiene ningún mérito”.
Asimismo, el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui García “tiene a su amante” Azucena Pineda Guillermo recién nombrada como jueza de justicia para adolescentes; también a su ahijado, Edgar Mendoza Falcón, como juez de justicia para adolescentes; y a su hija Berenice Jáuregui Alarcón, como secretaria de acuerdos.
Por su parte, el consejero Francisco Espinoza Grado metió a trabajar al TSJ a su hijo Francisco Michelle Espinoza Larios. El magistrado Rafael Fernando Sadot Ávila Polanco acomodó para trabajar en el TSJ a su hija Leslie Ávila.
La magistrada Yadira Icela Vega Nava tiene a dos hijos en el TSJ, Lucio Felipe Ortega Vega, es juez de Primera Instancia del Ramo civil en el Distrito Judicial de Tabares (Acapulco), quien, a decir de los trabajadores no tiene la capacidad para desempeñar ese cargo. Y su otro hijo, Óscar Ortega Vega, es proyectista del Consejo de la Judicatura.
La magistrada Gabriela Ramos Bello metió a su esposo, Eduardo Manuel del Real Huerta, como encargado del departamento de obra.
El magistrado Vicente Rodríguez Martínez tiene a su hijo, Christian Américo Rodríguez, como secretario de acuerdos del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de los Bravo (Chilpancingo), y también a su hermano, Alberto Rodríguez Martínez, en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Familiar del Distrito Judicial de Abasolo (Ometepec).
La magistrada María Elena Medina Hernández ingresó a la nómina del TSJ a su hermano Óscar Medina Hernández, y a la cónyuge de éste, Ana Aurora López Ocampo.
El magistrado Edmundo Román Pinzón tiene a dos de sus hijos trabajando en el TSJ, Edmundo Jehu Román Serrano y Michelle Román Serrano, en el Centro de Convivencia Familiar supervisada (Cecofam).
El magistrado Rubén Martínez Rauda tiene a su hermana, Leticia Martínez Rauda, como proyectista de sala, así como a sus cuñadas Lourdes Franco Varela y Gloria Franco Varela, a sus sobrinos, Juan Raúl Franco Padilla, como actuario del Juzgado Quinto Civil de Acapulco, y a Lluvia Franco Padilla.

No levantarán su paro pese a las amenazas, dicen trabajadores de La Montaña

Los trabajadores del Poder Judicial de La Montaña dijeron que continuarán con su paro laboral en el Palacio de Justicia durante las vacaciones, porque siguen sin respuesta de las autoridades.
Mantienen sus horarios comunes, de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a viernes y en fines de semana ante las amenazas de los jueces y magistrados de integrarles una carpeta judicial si no levantan su movilización
En el lugar había cuatro trabajadores, sillas, colchas, una mesa con alimentos y agua que usan durante su estancia en el Palacio Judicial, donde se encuentran sus oficinas que se mantienen cerradas desde el 8 de marzo cuando iniciaron su movimiento por el incumplimiento del aumento salarial prometido el año pasado por la magistrada presidenta.
A las exigencias de los trabajadores del sistema judicial se sumó la barra de abogados de La Montaña en días pasados, porque existe un rezago de expedientes ante la falta de personal suficiente, mencionaron.

Siguen hostigando a trabajadores en Iguala, denuncian

En Iguala, además de que no son atendidas sus demandas, los trabajadores han denunciado que son hostigados por trabajadores de confianza de magistrados y jueces.
Los empleados del poder judicial, a 20 días de su paro, informaron que seguirán en su movimiento durante el periodo vacacional de Semana Santa a pesar de la desatención de la presidenta del poder judicial, jueces y magistrados.
Denunciaron el hostigamiento permanente de trabajadores de confianza de jueces y magistrados de la tercera Sala Penal que fotografían a los trabajadores en el lugar del paro.

En Zihuatanejo, piden que se pronuncien sobre el paro los
candidatos a gobernador

Los trabajadores del Poder Judicial en Zihuatanejo demandaron que los candidatos a gobernar el estado también se pronuncien sobre el paro laboral que mantienen desde el 11 de marzo, “porque a ellos también les conviene que para el día de la jornada electoral los tres poderes de gobierno estén laborando normalmente”; también señalaron que seguirán con guardias durante las dos semanas de vacaciones, “sabemos que los magistrados se fueron desde el viernes pasado a descansar, importándoles muy poco atender nuestras demandas”.
La vocera de los paristas denunció que han recibido llamadas de aspirantes a cargos de elección popular de este municipio para manifestarles su apoyo, “es algo que se agradece, pero de quienes estamos esperando un gesto de solidaridad, de empatía con nosotros como trabajadores en lucha es de los candidatos a gobernador, estamos seguros de que ninguno de ellos desconoce la situación de los más de mil trabajadores del Poder Judicial en Guerrero, y lejos de hacer un llamado, hacen mutis, también nos ignoran”.
“Los candidatos a gobernador también deberían de hacer un pronunciamiento hacia la magistrada presidenta Lambertina Galeana Marín, a ellos también les conviene que para el día de la elección, los tres poderes de gobierno estén trabajando de manera normal, pero tal parece que a todos los candidatos se les ha olvidado que somos más de mil trabajadores con familiares en edad de votar, que estamos demandándoles que se solidaricen con nosotros”.
Este lunes, acudió al Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar un abogado que les informó que estaban viendo la posibilidad de unirse al plantón “porque a ellos también les afecta”.
La guardia de trabajadoras que estuvo desde el sábado, hoy culminó, y mañana habrá otra guardia de cuatro trabajadores.
Una trabajadora del Juzgado Mixto de Paz de Zitlala, llegó a apoyar a los paristas aquí, pues también es sindicalizada, pero en su municipio no entraron en paro, dijo.
Asimismo, estuvo apoyando un joven que está haciendo méritos para trabajar en el juzgado.
Señalaron que la dinámica de las guardias es que las mujeres, que son 10, cubren durante el día, y en las noches cubren los dos hombres, aunque también apoyan las guardias del día.

468 ad