Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la demora en expedientes se atrasaron los pagos a constructoras, justifica Seduop

Mariana Labastida

El encargado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Javier Morales Bugardt, justificó el retraso del pago a las constructoras que realizan la obra del municipio por la demora en la elaboración de los expedientes, y dijo que a mitad del año se lleva un avance de 40 por ciento en la obra pública.
En dos ocasiones, los regidores en sesión de Cabildo se han quejado del retraso en los pagos a los constructores, a quienes no se les ha liberado ni el anticipo para el inicio de los trabajos, aun cuando ellos sí empezaron para cumplir con los plazos establecidos.
Al preguntarle si se tiene algún registro de amenazas por parte de la delincuencia organizada o hechos similares a los ocurridos con el encargado de obra del Acabús, de la empresa Cemex, el funcionario respondió que no se tiene conocimiento de una situación similar.
Consultado en el Ayuntamiento, antes de la sesión solemne que se realizó en Cabildo para homenajear al buzo Alfonso Arnold, Morales Bugardt negó que haya un retraso en el pago a las empresas contratadas para la obra pública del municipio, “no hay retrasos, todo mundo según sus necesidades habla”.
Explicó que hubo una demora debido a que se tuvieron que cambiar los contratos porque llevaban el nombre del secretario Adolfo Ménez Galeana, quien se enfermó a principios de abril, por lo que hubo que rehacerlos con el nombre del encargado para que los pudiera firmar y con ello se hiciera el proceso como se debe.
“Los retrasos naturales siempre han existido”, justificó el encargado de despacho de la Seduop, quien agregó que la molestia de algunos constructores es que ya salieron los pagos de algunos, mientras otros están en proceso; “de la secretaría ya se mandó a Control Presupuestal y tengo entendido que ya bajó a Finanzas”.
Del avance que se tiene en la obra pública en el municipio, indicó que a mitad del año se lleva un 40 por ciento, y consideró que se está a tiempo de terminar la misma antes de que concluya la administración, como se tiene estipulado en los contratos hechos, “aunque eso corresponde a cada contratista, con excepción de que haya retrasos por cuestiones naturales, de supervisión o vicios de obra que tendrán que ser reparados”.

468 ad