Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La pobreza y la marginación se extendió de la Montaña a todo el estado, advierte Walton

El candidato de MC a gobernador se reúne con simpatizantes en el local del Sindicato de Salud en Chilpancingo. Se une a su campaña Julio Ortega, padre de Gisela Ortega que se unió a Astudillo

 

Carlos Navarrete Romero y Mariana Labastida

Chilpancingo / Acapulco

El candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador, Luis Walton Aburto, insistió en llamar la atención sobre la pobreza en Guerrero y dijo ayer que ésta se ha extendido desde la región de La Montaña a todo el estado.
Asimismo, se comprometió de nuevo a atender y mejorar la educación en el estado para que los jóvenes guerrerenses cuenten con las oportunidades para estudiar una carrera y maestrías.
Walton Aburto se reunió ayer con unos 300 militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), en la colonia Salubridad, al sur de la capital, como parte de sus actividades de campaña.
En ese encuentro estuvo acompañado de los diputados federales perredistas con licencia Carlos de Jesús Alejandro, precandidato a diputado local de MC, y Silvano Blanco Dea-quino; de la ex funcionaria estatal, también ex perredista y precandidata a diputada federal de MC por el distrito 06, Empe-ratriz Basilio Goytia; de su coordinador de campaña, Ricardo Mejía Berdeja; y del líder de transportistas Apolinar Segueda.
También estuvo Julio Ortega, titular de la Procuradu-ría de Protección al Medio Ambiente en el gobierno de Ángel Aguire, y que entró a la política como parte del grupo político de Zeferino Toreblanca. Es padre de la ex diputada local y secretaria de la Juventud del gobierno zeferinista, Gisela Or-tega, que la víspera se unió a la campaña del candidato del PRI Héctor Astudillo.
En su intervención,  Walton insistió que la única estrategia que funcionará para sacar adelante al estado es “apostándole” a la educación garantizando a los jóvenes una carrera profesional y la oportunidad de que tengan acceso a maestrías.
Aseguró que hace 40 años México era una potencia frente a otros países, mismos que en la actualidad lo han superado, y aseguró que esto es gracias a la inversión que sus gobiernos han hecho en materia educativa.
Respecto a la pobreza, recordó que hace décadas la Montaña resaltaba del resto de las regiones del estado por sus altos índices de marginación, sin embargo aseguró que en la actualidad ese problema está en toda la entidad.
Explicó que otro problema que debe ser atendido cuanto antes  es el de la inseguridad, pe-ro enfatizó que no se solucionará solamente con el Ejército, la Marina Armada, la Policía Federal y la Policía Estatal.
“Necesitamos eso que se llama tejido social, tiene que haber valores, necesitamos que venga la inversión no sólo del gobierno federal, también la inversión privada, pero para que venga la inversión privada tiene que haber seguridad”, planteó.

Walton Aburto indicó que otros aspectos que atenderá su gobierno serán el deporte y la cultura, a fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de incursionar en esas áreas, para que no se vean tentados a sumarse a las filas de la delincuencia organizada.
En materia de salud, uno de sus compromisos fue la apertura de clínicas regionales de diálisis para la atención de personas enfermas de diabetes, toda vez que quienes enfrentan este padecimiento sólo pueden atenderse si cuentan con seguro del IMSS, ISSSTE o si tienen dinero para una clínica privada.

La izquierde debió salir unida, dice Silvano Blanco

Antes de la intervención del candidato a gobernador, Silvano Blanco resaltó la decisión de él, de Carlos de Jesús Alejandro y el también diputado federal perredista Marino Miranda Salgado, para respaldar a Luis Walton, de quien dijo es la mejor opción de las izquierdas.
Recordó que en un principio existía la intención de una candidatura común entre MC y PRD, sin embargo lamentó que no se llegara a un acuerdo entre ambos partidos para postular a Walton y el PRD haya decidido contender con Beatriz Mojica Morga.
“Nosotros hicimos un análisis desde un inicio, nosotros mantuvimos que la izquierda de Guerrero debería de salir unida con Luis Walton, pero la dirigencia nacional (del PRD) decidió postular a una compañera que no tiene el trabajo ni la capacidad, y no es por menospreciar a la compañera, yo no tengo ningún pleito con las mujeres, no soy misógino, pero si lo vemos desde el punto de vista político, quien tiene en este momento la trayectoria es Luis Walton”, dijo.

Se reúne en Costa Azul con empresarios de Acapulco

Al concluir el acto, Luis Walton se despidió de los asistentes, abordó su camioneta y se trasladó a Acapulco, donde se reunió con empresarios en un jardín en el fraccionamiento Costa Azul, a los cuales les dijo que no tiene otro “chance” de ser gobernador porque la edad no se lo permite.
Enfatizó que tiene en la cabeza la preocupación de la drogadicción y lo que se tiene que hacer para evitar que los jóvenes caigan en ella como es el impulso a la educación, deporte, cultura y empleo.
Reiteró que se requiere terminar con la corrupción para que se pueda salir adelante en Guerrero.
A los empresarios les informó del trabajo que hizo como alcalde de Acapulco, que hace ocho meses nadie quería saber de él según una encuesta que hizo, por tener las calles abiertas debido a las obras que se estaban haciendo para mejorar el sistema de drenaje sanitario y agua potable de la ciudad.
Insistió que en su administración obtuvo el tercer lugar en transparencia a nivel nacional entre más de 300 municipios; “hicimos las cosas bien, por eso alcanzó para tanta obra”.
En la reunión la representante de la organización Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso, agradeció a Luis Walton que como empresario haya donado cien pruebas de ADN para los conocidos como los otros desaparecidos de Iguala, que han encontrado 71 cuerpos en fosas desde noviembre del año pasado.
Expuso que va viendo cómo Guerrero se va hundiendo, y que después de su trabajo como alcalde y ver que gobernó con sensibilidad social, no tiene duda de su trabajo. Por ello decidió unirse a la campaña y apoyarlo, “porque Guerrero merece un gobierno con honradez y ética”.
La presidenta de Niños en Alegría, la hija del ex presidente Miguel Alemán, Alejandra Alemán, dijo a Walton Aburto que ha de ser difícil estar luchando por Guerrero en estos momentos y que valora el empeño que está poniendo por sacar al estado adelante.
La reunión fue organizada por el empresario Iván Velázquez de la empresa Art Deco; asistieron el empresario Oscar Athie; Manuel Muñúzuri de Organización Ferretera Mayorista; Rosana Paco, presidenta de Mujeres Empresarias de Coparmex; así como el candidato a diputado Mario Ramos del Carmen, y el candidato a alcalde, Víctor Jorrín Lozano.

468 ad