Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agradece Astudillo al zeferinista González de la Vega que sea parte de su equipo de campaña

Lo presenta el candidato del PRI en un acto con organizaciones civiles. Casa Guerrero es un ícono de poder y debe servir para atender a la población, no como un museo, contradice al gobernador

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer ante dirigentes de 23 organizaciones de la sociedad civil del estado, el candidato a gobernador por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, les pidió hacer campaña a su favor “como persona”.
Mientras que los representantes de esas organizaciones coincidieron en que la corrupción y la impunidad son los dos problemas principales que han llevado a la crisis política en Guerrero, y realizaron propuestas para combatir estos males.
Al final de sus participaciones, el candidato les tomó protesta como integrantes de la Comisión Ampliada de la Coordinación de Enlace con la Sociedad Civil, que promociona su voto.
Reunidos en el salón Cuicalli, Héctor Astudillo escuchó a representantes de organizaciones de profesionistas y políticos, todos ligados al PRI que en pasadas elecciones han votado por otras opciones partidistas pero que ahora regresan a darle su respaldo.
Todas estas organizaciones fueron invitadas por el presidente del Grupo Cuicalli, que es una organización de profesionistas y políticos de esta ciudad, y su presidente Adolfo Chávez es un empresario gasolinero ligado a los gobiernos en turno, que ahora es el coordinador de Enlace con las Organizaciones Civiles de Astudillo.
Con Astudillo estuvieron el candidato a alcalde por el PRI en Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y la candidata a diputada federal, Beatriz Vélez.
Al iniciar su participación, Astudillo pidió a su “amigo”, el ex secretario de Educación en el gobierno del Zeferino Torreblanca Galindo, José Luis González de la Vega Otero, que recibiera las propuestas de las organizaciones civiles, en su calidad de coordinador de los foros temáticos que organiza y cuya incorporación al equipo de campaña fue anunciada en el acto del 13 de marzo con la presencia del dirigente nacional del PRI César Camacho.
“Yo agradezco a José Luis González de la Vega que esté con nosotros, va a jugar un papel importante en la construcción del programa de gobierno; quiero decirles que quiero hacer un gobierno más sensible, un gobierno alejado de la violencia y alejado de la corrupción; la gente opina que se siente abandonada y quiere orden y paz”, dijo.
Sorprendió, por ejemplo, al mismo presidente del Grupo Cuicalli, Adolfo Chávez Romero, quien al final del encuentro, a pregunta expresa sobre González de la Vega, respondió que es evidente que Astudillo no está informado de los antecedentes del ex funcionario zeferinista.
“No sólo desvió recursos de la SEG, sino que antes de que Zeferino Torreblanca lo designara secretario estaba inhabilitado para ocupar cargos administrativos, pero pudo más el acuerdo de Zeferino con Elba Esther Gordillo (la otrora poderosa lideresa del SNTE o encarcelada), y lo hizo su funcionario”, dijo.
“A ver que pasa más adelante”,  dijo apenado Adolfo Chávez por la presentación del zeferinista de parte del candidato a gobernador, que viene insistiendo en combatir la corrupción.

No quiere ganar de panzazo

Pero el candidato Astudillo, emocionado por el respaldo de las organizaciones, los invitó a sumar y aglutinar voluntades para ganar la elección el 7 de junio próximo “con una gran fuerza, para no ganar por uno, dos o tres puntos, o por mil, cinco mil o 20 mil votos, tenemos que ganar contundentemente, porque así el futuro gobernador podrá hacer frente o va a tener la fuerza para enfrentar la problemática compleja que tenemos”.
“Si el futuro gobernador llega de panzazo, olvídenlo, será un verdadero problema para Guerrero, frente a la crisis que estamos viviendo, y esto los primeros que lo entendemos somos los que vivimos en Chilpancingo, porque aquí es donde ha habido las consecuencias  de lo que lamentablemente se vivió en Iguala en septiembre pasado”, dijo.
Sobre las propuestas sobre urbanismo, deporte, salud, educación, medio ambiente, dijo que son importantes para ciudades como Chilpancingo, porque desde el año 2008 se preguntaba por qué esta ciudad tenía que oler mal.
Platicó que al llegar a ese centro social Cuicalli, le dijo (a su dueño) Adolfo Chávez, que era importante que a la brevedad los chilpancingueños “exijan a quienes hicieron la obra del Río Huacapa que encauce las aguas pestilentes, porque Chilpancingo no tiene porqué oler mal”.
“Quiero decirles que una obra principal que voy a hacer como gobernador, es quitarle todos los males olores a Chilpancingo, porque es ofensivo para este pueblo”, dijo.
Agradeció a Adolfo Chávez y al promotor, el médico Ramón Albavera, que invitaron a sumarse a su campaña a las organizaciones civiles,  y agradeció el trabajo de Manlio Favio Pano, que acudieron a este acto, y les pidió que junto con el padre Baltazar Vega, acudan a Iguala y Taxco a reunirse con organizaciones civiles, en busca de sumarse a su candidatura.
Argumentó que los partidos “tienen su estructura y su fuerza, pero se debe conquistar a la sociedad civil, a quienes no tienen preferencia electoral, a los que hoy votan por un candidato azul y mañana a un amarillo y hoy por uno rojo y verde, porque la gente piensa mucho votar por las particularidades del candidato y no del partido”.
“Transitemos por esa ruta, ayúdenme a fortalecer que esta campaña tenga un amplio respaldo de la sociedad civil, busquemos a maestros que no tengan partido político, profesionistas, amas de casa, deportistas, que vean a Héctor Astudillo, como una gran opción”, dijo.
Añadió que es necesario impulsar acciones para la familia,  y que ya le pidió a su esposa Mercedes Calvo, que se concentre en atender sus compromisos en ese rubro.
Agregó que además su gobierno emprenderá un embate frontal contra la corrupción, “si no lo hacemos, que la vida es corta, no a futuro, debemos retomar esta demanda de la sociedad, no más corrupción, no más impunidad”.

Casa Guerrero regresará a ser oficinas

Anunció que cuando sea gobernador estará en Chilpancingo “y para eso la Casa Guerrero volverá a ser la casa al servicio del pueblo; no sé si lo vayan a hacer museo, que lo hagan. Pero ahí es donde se tienen que atender los asuntos, porque es un edificio en donde se atienden de manera paralela los asuntos de Guerrero; no la queremos para vivir, porque tenemos nuestra casa, pero creo que a la gente de Chilpancingo, tiene claro que Casa Guerrero es un ícono de poder, para servir y dar respuesta a los asuntos y problemas de los guerrerenses; desde hoy lo planteo, Casa Guerrero deberá regresar para dar servicio al pueblo de Guerrero”.
Y los asistentes recibieron con aplauso y vivas este anuncio, que contradice el propósito del gobernador Rogelio Ortega de convertirla en un museo.
Astudillo expuso que su idea es que al cerrar el primer tercio de campaña el PRI esté 10 puntos arriba de su más cercano seguidor.
Al presentar a las organizaciones civiles, el coordinador de Enlace de la campaña de Héctor Astudillo, Adolfo Chávez, intervino para decir que Guerrero necesita un proyecto de gobierno para generar empleo, seguridad laboral y capacitación e inversión.
Además para que haya eficiencia en el gasto público y transparencia en la aplicación del gasto y menos corrupción.
Luego con dos a tres minutos dispuestos para cada participación, el médico Ramón Albavera del Grupo Cuicalli e integrante de la Sociedad Médica, pidió renovar la clase gobernante, porque existe desconfianza en la actual, por actos de corrupción, y sin dar mayores datos, añadió que debe terminar con la corrupción en la Secretaría de Salud.
Mientras que Emilio Vélez Villanueva del Grupo Emprendedores Soy Guerrero propuso impulsar un proyecto de desarrollo sustentable para Guerrero, además de evitar marchas y plantones y elaborar políticas públicas para fomentar el crecimiento económico del estado.
Del Grupo Ciudadano Anáhuac, Mayra Martínez exigió transparencia y combate a la corrupción, creando Consejos Consultivos, Contralorías Sociales y Observatorios Ciudadanos.
Del Grupo Angel Calvo, Humberto Calvo Reyna, propuso crear Centros de Atención para Adultos Mayores y que desde el DIF se diseñen políticas para el bienestar de las familias.
Luego, Leobardo Nava Jiménez, del Grupo Fuerza Social, Cultural y Deportista Somos Todos, le pidió al candidato no hacer falsas promesas.
Josefina Macrina Vázquez, del Grupo de Discapacitados y sus Familias, pidió poner más atención a su sector, sobre todo para que den apoyo a su equipo de basquetbol.
Mientras que Esteban Mendoza Ramos de la Red de Acción Ciudadana, propuso crear el sistema estatal anticorrupción.
Del Grupo Soy Guerrero, Alejandro Sarabia Castrejón, dijo que tienen presencia en Iguala, Taxco, Huitzuco y Atoyac.
Víctor Armando Moctezuma Flores del Colegio de Arquitectos Guerrerenses, propuso actualizar el Plan de Desarrollo Urbano.
De parte de los ex comisarios de la comunidad de Palo Blanco y de la Organización de Ovinocultores de Chilpo, Dagoberto Castro López pidió se invierta en el campo y se entreguen créditos a productores.
Por parte del Sindicato de Correos, Ignacio Bernal Mendiza, pidió al candidato crear una oficina de atención del ISSSTE en Chilpancingo y hacer un hospital de tercer nivel, para no trasladarse a Acapulco o a la ciudad de México.
Del Grupo Renovando Gue-rrero, Nora Hilda Acevedo propuso apoyo a los maestros para actualizar su modernización educativa.
Mientras que Teresa Leyva de Mujeres de Guerrero, hizo un llamado al voto femenino por Astudillo y le pidió al candidato que en su gobierno no ocurran actos de violación policíaca como la ocurrida a las maestras de la CETEG en Acapulco hace unas semanas.
Luego Arturo Robledo Martínez del Grupo Talento Deportivo Guerrerense, de plano le dijo al candidato que le gustaría estar en su gobierno, como parte de su equipo de trabajo.
Del Grupo Sociedad Civil Guerrerense, José Luis Vega Reyes, propuso crear una Contraloría Ciudadana para vigilar al gobierno y su gasto.
Del Colegio de Arquitectos y Urbanistas, Alicia Carbajal Beltrán, pidió actualizar el plan de desarrollo del estado.
Mientras que Juan Manuel López de la Sociedad Odontológica, pidió al candidato más acercamiento con la sociedad civil, para intercambiar ideas de gobierno.
Y de la comunidad cultural, Cruz Gutiérrez, le leyó un poema que compuso en honor al candidato Astudillo y le pidió convertir la escuela Primer Congreso de Anáhuac, ubicada en el centro de la ciudad en un museo, además de rescatar el archivo municipal y preservar los jueves del danzón en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, y crear una caravana cultural que recorra el estado.
Al final, el candidato les tomó protesta a los representantes de estas organizaciones civiles, como parte de su equipo promotor del voto a favor de su candidatura.

468 ad