Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan iniciativa de ley de transparencia y equidad para la publicidad gubernamental

Debe regularse la forma en que se entregan recursos oficiales a los medios de comunicación, sin que esto signifique censurarlos ni excluir a quienes son críticos, plantea el investigador de la UNAM Ernesto Villanueva

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Ayer por la tarde se llevó a cabo la conferencia magistral “Iniciativa de ley de transparencia y equidad en materia de publicidad oficial”, que encabezó el doctor Ernesto Villanueva, y que fue la primera de varias actividades del gobierno del estado para impulsar en esta entidad una ley de este tipo.
En la conferencia magistral, Ernesto Villanueva, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso su iniciativa en la que propone la creación de una ley que sirva para transparentar los gastos del gobierno estatal en materia de publicidad oficial y además regule la forma en que entrega recursos a los medios de comunicación, sin que esto signifique censurarlos ni excluir a quienes son críticos.
Como invitados estuvieron presentes reporteros, fotógrafos, directores y propietarios de diferentes medios de comunicación. La ponencia comenzó a las 2 de la tarde en el auditorio del DIF Guerrero.
Al terminar la exposición, el coordinador de comunicación social del gobierno del estado, Misael Habana de los Santos, informó que la conferencia magistral es la primera de varias actividades encaminadas a impulsar una ley como la que propone Ernesto Villanueva, y anunció que en lo posterior se convocará a los representantes de medios de comunicación a más ponencias y foros para debatir al respecto.
En su exposición, Ernesto Villanueva aseguró que una ley de transparencia y equidad de publicidad oficial “es una de las mejores práctica internacionales” entre medios de comunicación y el gobierno, además recordó que es un método previsto en el artículo 134 de la Constitución Federal y en el 105 de la Constitución local.
Explicó que también es un mandato de la Organización de los Estado Americanos (OEA), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“La iniciativa es un conjunto ordenado de normas que regulan la forma en que debe asignarse publicidad oficial a los medios de comunicación, bajo las mejores prácticas internacionales”, además recordó que prohíbe la promoción personal del gobernante en turno.
Ernesto Villanueva explicó que su iniciativa propone la creación de un Consejo Asesor de la Coordinación de Comunicación Social, o su equivalente, integrado por cinco académicos de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y universidades privadas.
Reconoció que “casi todos los medios” del país compiten por “encontrarle más virtudes” a los gobernantes en turno, y lamentó que medios críticos, como el semanario Proceso, no tengan ingresos por publicidad oficial.
En el caso específico de Proceso, dio a conocer que el 70 por ciento de sus ingresos son producto de la venta de sus ejemplares, mientras que el 30 restante es de espacios para escuelas o empresas privadas.
Mencionó que su iniciativa propone que la asignación de publicidad oficial se realice según el impacto de cada medio de comunicación, criterio que actualmente no se aplica, y puso de ejemplo nuevamente a Proceso, revista que dijo es de las más influyentes entre la sociedad pero no recibe ingresos por publicidad oficial debido a su línea crítica hacia el gobierno federal.
“Con esta ley que proponemos se respeta la crítica, y la crítica no es motivo de que un medio sea excluido de la publicidad oficial”, explicó Villanueva durante su ponencia.
Indicó que si en Guerrero se impulsa y se aprueba esta iniciativa, se convertiría en la primera ley de este tipo en el ámbito nacional que podría replicarse en otros estados.
Para este evento estaba programada la asistencia del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, del Secretario General David Cienfuegos Salgado; y del Contralor General del Estado, Eduardo Gerardo Loria Casanova, pero ninguno asistió.
Del Ejecutivo, Misael Habana explicó que tenía problemas familiares, mientras que de Cienfuegos Salgado dijo que se encontraba en reuniones de trabajo en Palacio de Gobierno, por lo que ofreció disculpas a los asistentes.

468 ad