Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con represión a los normalistas no se resolverá la crisis, dice Héctor Astudillo

Tampoco se avanzará colocando a los maestros y a los estudiantes frente a la policía, acota el candidato del PRI a gobernador

 

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El candidato a gobernador por el PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, enfatizó ayer que la crisis política del estado no se va a resolver con represión ni colocando a los estudiantes normalistas o maestros frente a la policía, y convocó a las autoridades federales y estatales a privilegiar el diálogo.
Lo anterior lo precisó Astudillo Flores en entrevista posterior a su reunión con organizaciones civiles en esta ciudad, luego de que se le pidió su postura sobre la represión contra los normalistas de Ayotzinapa por parte de policías federales, el pasado sábado en el lugar conocido como Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo.
“Yo digo que los problemas no se van a resolver así (con represión) y hago un llamado para que intentemos resolver la crisis de Guerrero, no colocando estudiantes y maestros frente a la policía”, dijo.
“Lamento mucho lo ocurrido, y vuelvo hacer un llamado al diálogo y el entendimiento, esto no se va a resolver así, debemos encontrar esos mecanismos de entendimiento”, insistió.
Sobre la postura de los padres de familia, que advirtieron que la represión a los normalistas es para imponer las elecciones el próximo 7 de junio, Astudillo, respondió: “Yo no creo que sea un punto que tenga que ver con que haya elecciones o no; me parece que los 2 millones y medio de guerrerenses que están en el padrón electoral deben emitir esa opinión”.
“Lamento mucho estos acontecimientos, lo repruebo, no es correcto que se dé y por supuesto, hago un llamado para dialogar y esta cosas no se sigan presentando”, expresó.
Sobre la adhesión del ex perredista Jorge Salgado Parra a su campaña el pasado viernes, precisó: “Es mi amigo desde hace muchos años, lo que hicimos fue dialogar con él y con su estructura, ellos están haciendo una valoración para apoyarnos; fui invitado a su reunión, donde fue su casa de campaña y se hizo un diálogo muy interesante, más que con Jorge Salgado, con un grupo de chilpancingueños que también son mis amigos y lo que tienen es una disposición para apoyarme para que sea gobernador”.
Precisó que no hizo ni un pacto de impunidad, como lo sugirió la candidata del PRD, Beatriz Mojica, y “tampoco hubo un documento o algún acuerdo, vi una gran disposición de gente de Chilpancingo para apoyarme”.
-En general, la suma del aguirrismo a su campaña ¿no representa un lastre para su candidatura?
-Las elecciones se ganan con votos y son bienvenidos esos votos, tampoco voy a decirles sí o no; lo que les digo es que me ayuden, mis tesis están claras y firmes, vamos en contra de la corrupción y en contra del nepotismo, vamos a enfrentar la impunidad con una gran disposición y quien quiera encontrarme, será bienvenido, tampoco me voy a poner delicado para que no me ayuden.
-En su mensaje ante las organizaciones de la sociedad civil, usted les pidió que lo ayuden a promocionarlo como persona, no como partido, ¿por qué?
-Porque mucha gente lo dice, no es una expresión mía, ayer (domingo) en Acapulco, la gran cantidad de perredistas que se me adhirió, lo dijeron, ‘no nos vamos con el partido, nos vamos con Héctor Astudillo, nos vamos con la persona; es una circunstancia que pasa en el mundo, hay quienes votan por la persona, más que por los partidos, esa es una ruta y la vamos a fortalecer.
Y ante la probabilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a favor de la paridad de género, para que las mujeres ocupen la mitad de candidaturas, Héctor Astudillo consideró: “Soy respetuoso de la ley y resuelvan como resuelva el tribunal, nosotros acataremos la resolución”.
Luego se le recordó que una constante en la intervención de las organizaciones civiles fue combatir la corrupción, por ese motivo se le cuestionó que hubiera presentado al zeferinista y ex secretario de Educación, José Luis de la Vega Otero, como coordinador de sus foros para armar su programa de gobierno.
-¿No se enteró, nadie le dijo, no leyó que José Luis de la Vega Otero es acusado de desvió de recursos e incluso fue inhabilitado antes de integrarse al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo? ¿Es una persona que representa la corrupción o no?
-En la coordinación de campaña, lo que estamos valorando es la capacidad de las personas, el ánimo que tenga para colaborar y José Luis está participando en la campaña, como responsable de los foros.
“No tengo yo elementos en las manos como para decir que haya cometido o no una circunstancia fuera de la moralidad o de la ley, pero estaré muy atento a eso”, dijo.
Y precisó que ante la pestilencia en el encauzamiento del Río Huacapa personalmente se ocupará de eso en los próximos días, de exigir a la Conagua que corrija la obra, para llevar las aguas negras al drenaje que corre de manera paralela al río.
“Falta que canalicen esas aguas negras, porque a los chilpancingueños no nos gusta que huela mal la ciudad, es una ofensa esa pestilencia, anótenlo, yo mismo lo exigiré”, señaló.

468 ad