Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carecen de servicios por las obras del Acabús, se quejan vecinos de El Roble

Yee Trujillo

Habitantes de la colonia El Roble denunciaron que carecen de servicios públicos a causa de las obras viales del proyecto Acabús en la avenida Cuauhtémoc, y pidieron que el gobierno del estado retome las labores que fueron interrumpidas desde hace dos semanas.
De acuerdo con los vecinos, desde que las obras comenzaron en la lateral de la avenida Cuauhtémoc no cuentan con servicio de recolección de basura, mientras que el transporte público y sus propios automóviles no pueden acceder a varias calles y en ocasiones los trabajadores encargados de la obra han cortado las tuberías de agua potable y drenaje, dejándolos sin suministro hasta por una semana.
“El carretón de basura no viene, ahorita tiene una semana, aparte está una cochinada y luego aquí abajo (en la entrada de la calle) no se puede ni subir porque se hace feo con la lluvia, así que pues a ver qué hacemos, luego el agua nos la cortan, a veces no hay agua”, denunció la señora Andrea Flores, de la calle Privada de Santa Elena.
Cerca de la calle Barranquilla se observó una fuga de agua potable porque en esa zona los obreros sustituyeron la tubería de cobre por tuberías de PVC, que además quedaron expuestas sobre la terracería.
Los vecinos se quejaron porque el gobierno del estado no les avisó sobre los trabajos ni el tiempo en que tardarían en realizarlos, además de que se encuentran detenidos desde hace unas dos semanas y las lluvias registradas el fin de semana provocaron el arrastre de tierra y crearon zanjas, lo que impide la salida o entrada de sus vehículos.
“Aquí no avisaron nada, nada más empezaron a trabajar y luego se fueron, se llevaron la maquinaria y hasta ahorita no han venido”, se quejó uno de los vecinos de la calle Unión.
En otra de las calles, la vecina Brenda Valle señaló que la recolección de basura es nula y todos los habitantes tienen que sacar sus desechos a la avenida Cuauhtémoc, aunque ahí tampoco es recolectada por los trabajadores de Saneamiento Básico porque no pueden estacionarse sobre los carriles de alta velocidad.
“No tenemos el servicio de la basura y se está acumulando, por eso mismo no tenemos el paso de las banquetas porque ahí se coloca la basura y tenemos que darle por donde está la tierra”, explicó.

Cierran locales comerciales por la obra y la inseguridad

En uno de los contados locales comerciales que aún continúan abiertos sobre la calle lateral, el propietario de un taller aseguró que ayer fue su último día de trabajo debido a que la obra afectó directamente sus ventas porque los clientes no pueden estacionarse ni quieren pasar sobre el camino de terracería que dejó la empresa constructora.
“Y luego la inseguridad; no hay trabajo, no hay movimiento, no hay dinero, no tengo teléfono ni tengo luz porque las lluvias me lo fastidiaron, pero pues tampoco lo necesito porque no hay nada”, señaló.
Indicó que unos 10 locatarios decidieron cerrar sus comercios por la demora de la obra y los constantes hechos de violencia que han ocurrido en esta colonia.
Ante esta situación, los vecinos y comerciantes urgieron que el gobierno del estado “haga las cosas bien porque ahorita está perjudicando todos los servicios”, y que ordene que la empresa constructora encargada retome y agilice las obras para que puedan volver a la normalidad.

468 ad