Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan educadoras en la SEG en Acapulco y miembros del SNTE las agreden y las sacan

Karla Galarce Sosa

Maestras de la zona 40 de nivel preescolar que incluye colonias Cayaco, López Portillo, Tunzingo y Llano Largo, se inconformaron en la entrada de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, por la imposición de una directora en el jardín de niños Jean Piaget y, por el cierre de la sede de la supervisión desde hace cuatro meses. Señalaron que éste afecta los trámites y evaluaciones de fin de año de los 15 jardines de niños, 14 oficiales y un particular.
La supervisora, Edith Domínguez Zárate señaló que sindicalizados de la delegación de los servicios educativos Acapulco-Coyuca, encabezado por Nicolás Robles Pineda, agredieron a las 40 profesoras de manera verbal y, a empujones abrieron el portón que habían cerrado desde las 7 de la mañana.
Explicó que en los 15 centros escolares se tiene una matrícula de mil 600 alumnos y 130 maestras.
En la protesta participó personal administrativo de la supervisión y directivos de 14 jardines de niños.
La supervisora explicó que desde el 27 de febrero, la sede de la supervisión fue cerrada por la directora del jardín Jean Piaget.
Abundó que la anterior directora del Jean Piaget, Justina Madero Mendoza se jubiló y las docentes nombraron, arbitrariamente a Rosa Isela Radilla para dirigir ese centro escolar.
Debido a que sindicalizados de la delegación de los Servicios Educativos tenían la reunión para elegir a sus representantes en dicho recinto, que participarán en el congreso de la sección 14 del SNTE, ingresaron a la fuerza a las instalaciones, cortaron el candado del acceso principal, sin importar la presencia de las maestras inconformes, hecho que ocasionó jaloneos, entre sindicalizados y las educadoras.
Molestos con lo sucedido, unos 40 profesores y profesoras sindicalizadas se negaron a ingresar a las instalaciones para participar en la selección de representantes al congreso, pues consideraron incorrecto acceder de forma agresiva a la coordinación, pasando por encima de las profesoras de preescolar.
La asesora técnica pedagógica de la zona 40 de prescolar, Graciela Gómez Ávila, manifestó que “sabemos que aquí están todas las autoridades, por eso elegimos manifestarnos hoy, ellas son los que tienen que resolver nuestro problema”.
Destacó que “una maestra quiere pasar sobre los derechos de otras profesoras que sí tienen clave para ser directoras de la escuela Jean Piaget, primero se requiere hacer méritos y sufrir desde los primeros grados”.
El secretario general suplente de la delegación D-III-16-13 Octavio Escobar Díaz justificó el ingreso agresivo a las instalaciones, al manifestar “qué caso tiene que las maestras tomen las instalaciones un día que no hay labores, no hay nadie que las pueda atender; por eso les pedimos de la manera más atenta que se retiraran y que regresaran mañana; hoy ninguna escuela está laborando y nadie las va a escuchar”.
Mientras tanto, Nicolás Robles Pineda aseguró que la manifestación buscaba boicotear la elección de los candidatos que representará a más de 300 agremiados al SNTE en el Congreso Seccional para elegir a la nueva dirigencia y a su comitiva.
Aseguró que hizo llamadas telefónicas con algunos funcionarios para buscar que liberaran el acceso, sin embargo dijo que las educadoras pedían después la presencia de la secretaria de Educación, Silvia Romero.
“En ningún momento se les golpeó a las compañeras (…) pero de alguna manera no había a qué tomar esta oficina porque no estaba laborando, ninguna área está dando servicio, la delegación está tomada, está cerrada, el delegado no está; de alguna manera estaban entorpeciendo nuestros derechos sindicales y finalmente nos dijeron que no nos iban a dejar entrar” , manifestó.

468 ad