Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humala afronta una grave crisis por censura a la primera ministra peruana

EFE

Lima

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afronta una grave crisis política tras la censura a la primera ministra, Ana Jara, por un escándalo de espionaje, lo que le obliga a nombrar un nuevo gabinete que aún debe recibir el respaldo del Parlamento.
La oposición peruana consiguió reunir el lunes 72 votos a favor de la moción de censura contra Jara, a quien considera responsable política de la recopilación de datos de políticos, periodistas y empresarios por parte de los Servicios de Inteligencia.
A poco más de un año del final de su mandato, Humala está obligado a aceptar la renuncia de Jara junto a todos sus ministros y nombrar a un nuevo gabinete en un plazo máximo de 72 horas.
En el caso de que el Parlamento, donde el oficialismo no tiene mayoría, niegue la confianza al nuevo gabinete, el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas.
El desgaste del gobierno en la recta final de su mandato y la falta de mayoría en el Parlamento obligan a Humala a encontrar una figura de consenso para encabezar su séptimo gabinete que logre el respaldo de la oposición.
La censura al gabinete llega en un delicado momento para Humala, en el que además de las denuncias de espionaje también se ha visto salpicado por el caso del empresario Martín Belaunde, uno de sus principales asesores en la campaña electoral de 2006, quien pidió sin éxito refugio en Bolivia y contra quien sigue un proceso de extradición.
A ello se suma en el frente exterior la tensión con Chile por un presunto caso de espionaje mientras que la economía peruana sigue perdiendo impulso.
Humala calificó ayer de “injusta” la censura a Ana Jara y señaló que este tipo de “actos de irresponsabilidad del Congreso desestabilizan al país y crean ruido político que afectan las inversiones al país”.
“Vamos a seguir trabajando, porque si hay una institución que no puede actuar con irresponsabilidad es el Ejecutivo”, afirmó Humala que añadió que va “a nombrar un nuevo jefe de gabinete”, sin adelantar quién será ni cuándo se realizará el nombramiento.
Los parlamentarios oficialistas reconocieron ayer que la censura a la primera ministra es una medida democrática y constitucional del Congreso, aunque aseguraron que es injusta y se trata de una campaña electoral adelantada.
Así, el legislador oficialista Daniel Abugattás dijo que “la oposición cree que las cosas mejoran con una censura a la ‘premier’ Ana Jara, por una práctica que ha sido recurrente y común en los últimos gobiernos democráticos en el país”.

468 ad