Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrá el gobierno seguir repartiendo televisores con la leyenda Mover a México

El Gobierno federal podrá continuar durante las campañas electorales con la entrega de televisores digitales e incluir en las cajas de los aparatos la leyenda Mover a México.
La decisión se tomó ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una votación dividida.
De los cinco magistrados presentes, ya que dos de ellos no asistieron a la sesión, Constancio Carrasco y María del Carmen Alanís propusieron impedir que figurara en las cajas de los televisores una leyenda identificada como parte del actual Gobierno federal y no como una campaña institucional.
“El logotipo que aparece en los televisores haciéndose entrega física a las personas menos favorecidas en el País rompe con el esquema de equidad e imparcialidad, ya que nos encontramos inmersos en el proceso electoral y al contener las cajas el logotipo ‘Mover a México’ hay una identificación plena con el Gobierno de la República”, sostuvo Carrasco.
El Magistrado Esteban Penagos, autor del proyecto que proponía no impedir la entrega de los televisores ni el uso del logotipo Mover a México, sostuvo que esa leyenda no podía ser considerada como publicidad gubernamental.
Con esta interpretación coincidieron los Magistrados Flavio Galván y el presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos.
Se trata de la última instancia judicial con la que se resuelven en definitiva las quejas presentadas por el senador panista Roberto Gil, la representación del PAN y la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En una primera decisión, la comisión de Quejas y Denuncias del INE había ordenado al Gobierno federal dejar de utilizar el logotipo Mover a México en las cajas de embalaje de los televisores y en cualquier elemento visual durante los actos de entrega organizados por el Ejecutivo federal.
Sin embargo, esta determinación fue modificada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral y confirmada ahora por la Sala Superior.
Aunque la Sala Superior del Tribunal está integrada por siete Magistrados, dos de ellos no acudieron a la sesión de este martes.
El Magistrado Manuel González Oropeza se ausentó de la sesión debido a que fue a una comisión oficial a la ciudad de Bruselas, Bélgica; en el caso de Salvador Nava Gomar, su ausencia se debió, extraoficialmente, a que salió de vacaciones con su familia. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad