Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco muertos y 29 lesionados en el estado en lo que va de la Semana Santa

Karla Galarce Sosa

Cinco muertos y 29 lesionados se han reportado durante lo que va de la Semana Santa, informó el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, quien detalló que dos de los fallecimientos fueron por ahogamiento y tres por accidente automovilístico.
Además, Miliani Sabido dijo que buscan a un turista que fue arrastrado por las corrientes del río subterráneo de las Grutas de Cacahuamilpa, en la región Norte de la entidad.
El secretario detalló poco antes de comenzar un recorrido de supervisión en las playas de Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil, que ya son 29 las personas heridas, la mayoría por percances carreteros y otros que fueron arrastrados por las olas en las playas acapulqueñas.
Ante la presencia de Mar de Fondo, el funcionario estatal hizo un llamado a los vacacionistas a usar chalecos salvavidas para meterse al mar y evitar las olas altas ocasionadas por el fenómeno natural.
Por separado, el subsecretario, Humberto González Arroyo informó que durante las vacaciones de Semana Santa se han desplegado 223 elementos en todos los sitios turísticos del estado, y se han dispuesto ambulancias para atender en el menor tiempo posible las emergencias en la zona Diamante.
Raúl Miliani detalló que para la vigilancia en Acapulco, y en coordinación con las dependencias federales y estatales, desde Pie de la Cuesta, hasta Icacos corresponde al gobierno municipal su vigilancia; mientras que está desplegada la Gendarmería y Secretaría de Marina.
Al gobierno estatal, añadió, corresponde vigilar del tanque de agua de la avenida Escénica a Barra Vieja y, hasta el poblado de San Marcos, donde se unen la base de Copala y de Diamante de Protección Civil Estatal.
El secretario de PC recordó que se han registrado dos decesos por sumersión y tres por accidente automovilístico, cerca de Copala, en la región de Costa Chica.
Y alertó del registro de un gran número de accidentes de tránsito en la carretera Acapulco – Pinotepa, en San Pedro de las Playas y en Copala.
En relación a la presencia de mar de fondo expuso que el registro máximo de oleaje ha sido de hasta ocho metros de altura en el municipio de Benito Juárez en la Costa Grande, sin embargo advirtió que éste fenómeno se presenta de marzo a noviembre.
“La idea es que guerrerenses generen una cultura de protección hacia los turistas (…) el mar con el oleaje va socavando y va cambian la altura de la playa”, dijo el funcionario estatal.
En relación al rescate del turista del estado de México que cayó al río de las grutas de Cacahuamilpa, indicó que no ha podido ser rescatado.
“Las condiciones de la naturaleza pueden variar y hay que tener mucha precaución”, advirtió.

468 ad