Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Terminan la protesta que mantenían los trabajadores de Obras Públicas

Acuerdan con el alcalde que se les pagará a quienes se les deba y se reinstalará en su centro de trabajo a una empleada que está embarazada

 

Aurora Harrison

Trabajadores de la Dirección de Obras Públicas levantaron la protesta que tenían ayer en las instalaciones del antiguo Palacio Municipal, después que una comisión dialogó con el alcalde, Luis Uruñuela Fey, con quien acordaron que se les pagará a quienes se les deba y se reinstalará en su centro de trabajo a una empleada que está embarazada.
En declaraciones ayer al mediodía, Jorge Luis Ortiz Ochoa, secretario de la Sección 65 –que no está reconocida oficialmente–, declaró que se pidió a los funcionarios que respeten los derechos laborales de los empleados de lista de raya y que no habrá represalias. Respecto al sueldo de aquellos que ganan mil 300 pesos se iba a revisar para ver qué se puede hacer.
“No logramos al 100 por ciento el objetivo porque sabemos que es difícil, se trata de dinero, pero logramos varias cosas muy importantes”, declaró Ortiz Ochoa.
Los inconformes permitieron que los trabajadores de las oficinas del Palacio Municipal desempeñaran sus labores, e incluso que pudieran cobrar y hacer trámites en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la Dirección de Catastro. En lo que esperaron a que concluyera la reunión de su representante con el alcalde no impidieron el acceso.
Ortiz Ochoa informó a los trabajadores que uno de los acuerdos con el presidente municipal es que no habrá represalias para ningún trabajador por el paro, se acordó que les van a pagar a los compañeros de bacheo porque fue el compromiso y que en la reunión estuvo presente la directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales Manzano.
Además, indicó que se plantearon los pagos de Hugo Leodegario, Ramiro, y María Luisa Villalba, los cuales, dijo, “están en manos de la subsecretaria Georgina para el pago que se les tiene que hacer a los compañeros y eso también se logró compañero. Se logró además que se revise la demanda de reinstalación de 12 compañeros”.
“La liquidación del compañero por sus 39 años fue ordenada por el presidente para que lo liquiden conforme a la ley, sólo faltan algunos documentos y está en manos de Recursos Humanos, y la reinstalación de la compañera de Gardenia Santa Cruz García”, puntualizó el representante Jorge Luis Ortiz Ochoa durante la declaración a medios.
En cuanto a la destitución de la directora de Obras Públicas, el representante declaró que se hará una investigación porque no tiene la certeza que sea así con los trabajadores, pero el jefe de Artesanías ya se va y “dieron la orden para que no lo cambien, lo corran para que no haga daño a otros trabajadores de esa área”.

468 ad