Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen el salario a más de la mitad de los policías en paro, estiman los agentes

Sólo a los trabajadores sindicalizados que laboran en las áreas administrativas les fue depositado su salario desde el lunes. Anuncian que hoy harán una marcha, sin precisar el destino

 

Carlos Moreno A.

Menos de la mitad de los policías municipales recibieron su salario ayer en la tarde, luego que advirtieran que realizarían acciones de protesta como una marcha en la avenida Costera y la toma del Ayuntamiento.
Ayer, se observó a los policías municipales en una larga fila, retirando dinero en efectivo en los cajeros de Banamex y Banorte que se ubican en la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, según policías consultados, fueron menos de la mitad los agentes que recibieron su salario, pero no se precisó el número de policías a los que les fue depositada su quincena.
Se informó que sólo a los trabajadores sindicalizados que laboran en la corporación en las áreas administrativas les fue depositado su salario desde el lunes.
Los policías municipales anunciaron que hoy harán una marcha, pero no se precisó el destino, aunque saldrán de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, acompañados de sus familiares.
Se informó que dicha marcha en protesta es por la retención de salarios a los policías que no cobraron su dinero, e informar a las personas que “están en plena disposición de salir a trabajar, pero sólo piden dos garantías, la póliza de seguro de vida y la hoja del seguro social”.
El lunes, el alcalde Luis Uruñuela Fey, informó que a partir de esta quincena se aplicaría el descuento salarial a los policías municipales que regresaron al paro laboral el viernes y que no se presentaran a desempeñar sus labores en la corporación.
Los policías que regresaron al paro laboral son unos 2 mil, de los cuales en la dirección de la Policía Vial, permanecen unos 400 operativos y 200 son administrativos, mientras que en la dirección de la Policía Preventiva hay unos mil 200 policías, de los cuales unos 200 son turísticos.
Se precisó que 321 policías municipales han sido dados de baja de la corporación porque aceptaron su liquidación de forma “voluntaria”, en su mayoría que ya habían sido notificados de su baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, pero no se precisó cuántos viales y preventivos fueron.
Además, se indicó que 235 policías ya fueron notificados que serán dados de baja de la corporación pero no han aceptado su liquidación, y 484 policías en su mayoría preventivos están certificados, pero faltan por ser evaluados unos 700 policías municipales.

468 ad