Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian trabajadores del Súper Che de Atoyac abusos de la gerente y de un jefe

Trabajadores de la tienda de autoservicio Súper Che, sucursal 621, de la ciudad de Atoyac, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, denunciaron que la gerente de la tienda, Evelia Donato Salas maltrata a los trabajadores, a quienes además expone a extensas jornadas laborales sin el pago extraordinario de ley.
Los afectados piden el cambio de gerente y del jefe de seguridad por abuso y maltrato laboral.
Acusan que la gerente no respeta la jornada laboral y mantiene a los trabajados en situación de esclavitud.
Los trabajadores son encerrados después de que la tienda se cierra para los clientes, “son, de hecho, hasta diez y doce hora de labores, principalmente de los compañeros de abarrotes y variedades, de los que más abusan, que son los que se quedan y salen hasta las 12 de la noche”.
Explicaron que la puertas de la tienda se cierra a las 10 de la noche, pero los obligan a quedarse a trabajar horas extras para arreglar los anaqueles, trabajo por el que no reciben un pago extra.
Reseñan que muchos clientes se han quejado del mal servicio por falta de trabajadores, ya que muchas veces tienen que hacer largas filas porque no se abren todas las cajas, aun cuando la tienda esta llena.
Cuando se cierra la tienda, los trabajadores ya no pueden salir, y si lo hacen, al día siguiente les levantan actas administrativas, “es una situación intimidante, ya hicieron una auditoria, pero sólo hicieron algunas entrevistas; confiamos que es demasiado pronto, pero hubo compañeros que ya se salieron, ya no soportaron (los malos tratos y abusos)”.
Abundo que los 80 trabajadores  sufren gritos e insultos de la gerente, que se aúnan al exceso de carga laboral de más de ocho horas.
Piden a sus superiores, y a dependencias encargadas de proteger los derechos de los trabajadores, que actúen, ya que varios han optado por dejar el trabajo ante el hostigamiento.
Denunciaron que el jefe de seguridad no sólo maltrata a los trabajadores, también acosa sexualmente a las trabajadoras, “y la gerente no hace nada; no hay una armonía laboral, se hace pesado el ambiente y unos se rinden, se van, perdiendo muchos años de trabajo”, concluyeron. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad