Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calcula la UAG que rechazará a 2 mil aspirantes; pide al gobierno que se les mande a tecnológicos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El rector Ascencio Villegas Arrizón calculó que unos 2 mil aspirantes a ingresar al nivel superior en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) serán rechazados en el siguiente ciclo escolar, y para su atención, propuso un convenio con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para que, con el mismo trámite de ingreso a esta institución, los estudiantes tengan acceso a tecnológicos y universidades estatales.
Consideró que si no hay oportunidades de empleo, que los aspirantes al menos reciban la oportunidad de preparase mejor, “para conseguir posteriormente un mejor empleo”.
Entrevistado luego de la entregar el premio Mérito a la Trayectoria Periodística, Juan R. Escudero, al periodista Roberto Ramírez Bravo, el rector recordó a dos estudiantes de Sociología de la Comunicación en Acapulco, víctimas de la delincuencia organizada hace unas semanas, que hace dos días debieron recibir dos becas de verano de investigación científica en diferentes instituciones educativas del país y del extranjero.
Indicó que los estudiantes fueron secuestrados cuando salieron de práctica de una estación de radio, aunque insistió en que son eventos aislados en la universidad, “es una situación que estamos viendo en Acapulco, lamentablemente, todos los ciudadanos”.

La oferta educativa

Villegas Arrizón destacó la nueva oferta de la UAG, que se está trabajando muy fuerte para abrir la licenciatura de Medicina en Tlapa, las tres carreras nuevas de en campus de Tecpan de Galeana, dos nuevas licenciaturas en Taxco, y dos de educación a distancia en Matemática Educativa y de Ingeniería en Computación.
Calculó que en el nivel superior se podrá ofertar 8 mil espacios de nuevo ingreso, y 13 de bachillerato, “insuficiente” para la demanda de la población.
Por ejemplo, citó que en la UAG, 60 por ciento de la población estudiantil cursa la preparatoria y 40 por ciento licenciaturas y posgrado, “es difícil que el 60 quepa en el 40 por cierto”, de ahí la necesidad de más subsistemas educativos.
Destacó que el gobierno federal y estatal está invirtiendo en tecnológicos, politécnicos, pero juntos deben buscar abrir más “posibilidades de estudio para los jóvenes”.
Porque “si no hay oportunidades de trabajo, cuando menos (que tengan) oportunidades de estudio para prepararlos mejor y conseguir posteriormente un mejor empleo”.

Sólo tres de diez llegan a la universidad

Villegas Arrizón aceptó que es inevitable tener rechazados en cada ciclo escolar, pero esta no es responsabilidad de la UAG, sino del gobierno proporcionar y destinar recursos suficientes para la educación de niños y jóvenes. En este sentido, afirmó que no se está destinando suficiente.
“Tenemos una cobertura muy baja de nivel superior en el país, solamente de 30 por ciento de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios, tres de cada diez, pueden ingresar a una universidad, a un politécnico, a un tecnológico”.
Si se incluyen a las universidades privadas, dijo que la cobertura apenas se sube a 33 por ciento, “básicamente son las son las normales públicas quienes están atendiendo a la población, pero si no nos dan recursos, difícilmente podemos incrementar la cobertura”.
Enseguida, estimó en 2 mil el número de estudiantes rechazados (en función de las fichas que se distribuyeron, limitadas en cada unidad académica), y confió en tener una alianza fuerte con los tecnológicos, “con los politécnicos, para ir entre todos por más espacios”.

El convenio con el gobernador

El rector indicó que la Universidad Autónoma del Estado de México firmó un convenio con el gobernador Eruviel Ávila, para que los estudiantes que los rechazados de esta universidad, con el mismo trámite fueran admitidos en tecnológicos, en politécnicos, “para que no se queden sin oportunidad de continuar sus estudios”.
Solicitó de esta forma, un acuerdo similar en Guerrero, y confió en la sensibilidad social del gobernador, que “no tendrá empacho en firmar un convenio de esa naturaleza”.
Asimismo, dijo que se necesita de una gran organización y una alianza con todos los subsistemas, incluso con los estados vecinos, Michoacán, Oaxaca y Morelos, para ampliar la cobertura de nivel superior.
Recordó que con la universidad virtual de Michoacán, la UAG tiene un convenio para aceptar a estudiantes guerrerenses de Tierra Caliente, en cinco carreras abiertas, “nosotros hacemos lo mismos con las dos carreras a distancia que tenemos”.
Por otro lado, opinó que las autoridades deben consolidar las instituciones de educación superior que ya existen en Guerrero, no sólo en la UAG, pues según  versiones periodísticas se pretende abrir una nueva universidad latinoamericana y del Caribe en Guerrero que, “espero que no sea a expensas de los recursos de la Autónoma de Guerrero”.

Exhortó a evitar riesgos de los estudiantes

El caso de los estudiantes de preparatoria de la UAG, detenidos hace unos días en Acapulco por una pelea callejera, el rector lo consideró un hecho aislado; declaró que coincidió con el periodo en que cinco maestros de la Preparatoria 17 se instalaron en un paro de labores, “y cuando los estudiantes andan en la calle, en lugar de ir a clases, suceden este tipo de cosas”.
Por ello “exhortó a los maestros a cumplir con sus obligaciones para que los alumnos no tengan que andar en los pasillos o en la calle y lamentablemente se dio ese hecho, pero son hechos aislados”.
Informó que por el clima de violencia 20 unidades académicas han solicitado seguridad, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, en la zona Norte y en Tierra Caliente.
Sin precisar datos, que consideró difíciles de obtener, aceptó que existen hechos lamentables, “como el de dos compañeros que este lunes debieron hacer venido a recoger su cheque para ir a hacer intercambio académico, pero los mataron”.
Recordó que eran estudiantes de Sociología de la Comunicación, dos jóvenes brillantes, distinguidos, a quienes les cortaron la vida y la posibilidad de llegar a hacer algo más; “habían ido a practicas profesionales, saliendo de ahí fueron secuestrados para pedir rescate, sus padres, gente pobre, no pudieron pagarlo y los asesinaron”.

El problema de espacios no será resuelto, faltan escuelas de nivel superior

En Acapulco, Ascencio Villegas declaró que la falta de espacios en esa institución es un problema estructural que no será resuelto porque faltan escuelas de nivel superior.
Entrevistado antes de la entrega de reconocimientos a unos 150 estudiantes de mejor promedio en la región Acapulco, en un hotel de la zona dorada, Villegas Arrizón reiteró que la falta de presupuesto para la institución es un problema que persiste y se comprometió a que habrá una selección transparente para la selección de estudiantes de nuevo ingreso en el próximo ciclo escolar.
Comentó que en algunas escuelas, como en las del área de la Salud, respetaron las sugerencias de los órganos acreditadores de entregar ficha a los aspirantes con promedio mínimo de 8 y no de 7, como lo establece el reglamento escolar de la UAG.
“El reglamento deja una coletilla de que deja la posibilidad de que también los reglamentos internos de las unidades académicas deben ser respetados y con base en esa coletilla del reglamento escolar, es que algunas unidades académicas del área de la Salud, atendiendo las recomendaciones (…) no se contraviene porque en la ley de la universidad está esa posibilidad”, explicó el rector.
A pregunta expresa de un reportero, sobre cuáles son las carreras que más demanda tienen en la UAG, respondió que son las del área de la Salud, Derecho y Comercio, pero no sólo en Guerrero, sino en todo el país.
Agregó que 48 por ciento del total de egresados, tienen empleo, aunque algunos con bajos salarios.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una serie de manifestaciones por la falta de espacios en algunas unidades académicas, Villegas Arrizón aseguró que habrá un proceso transparente de selección.
“Vamos a convocar a personalidades de la sociedad civil a que atestigüen que el proceso es transparente, de ahí en fuera, la universidad no puede resolver un problema estructural de nuestro país, sobre todo de un gobierno que no destina los suficientes recursos para la educación, en todo el país, sólo tres de cada diez jóvenes tienen la oportunidad de realizar estudios superiores, es un problema estructural y la UAG no lo va a resolver”, declaró a medios de comunicación.
Agregó que los guerrerenses están debajo de la media nacional, porque dos de cada diez estudiantes no tienen la oportunidad de cursar estudios superiores porque no hay espacios. .

468 ad