Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balacera entre ocho policías de Zapotitlán Tablas y jóvenes supuestamente alcoholizados

Luego de una persecución quedó herido uno de los civiles, de 19 años. Antorcha Campesina se moviliza y son detenidos siete efectivos  y el director de Seguridad municipal involucrados

 

Carmen González Benicio

Tlapa

Siete policías municipales y el director de Seguridad municipal que la noche del lunes intentaron detener a jóvenes que supuestamente estaban alcoholizados y escandalizaban en la cabecera municipal de Zapotitlán Tablas, y con quienes se enfrentaron posteriormente, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público en esta ciudad, tras ser señalados por Antorcha Campesina de lesionar a civiles.
De acuerdo con la información recopilada, eran tres jóvenes que presuntamente escandalizaban por estar alcoholizados y una patrulla con siete policías municipales acudió a detenerlos, pero éstos no se dejaron y se subieron a una camioneta pick up roja, por lo que se inició una persecución que llegó del poblado al crucero de Ahuixotitla, del mismo municipio.
En este punto, los policías municipales rebasaron la unidad donde viajaban los jóvenes, quienes en lugar de detenerse les dispararon, por lo que los policías repelieron la agresión, hiriendo a uno de sus ocupantes, sin que se detuvieran, por lo que los policías continuaron con la persecución.
De acuerdo con las versiones, los policías encontraron a unos 300 metros la camioneta con un joven herido de bala, de 19 años, de nombre Jorge Dircio Aguilar, sin otros acompañantes; por lo que lo trasladaron al hospital de Zapotitlán para ser atendido, pero por la gravedad de sus lesiones fue transferido a Tlapa, cerca de las 4 de la mañana, donde informó como resultó herido.
Según los datos, los policías municipales informaron de lo ocurrido a sus superiores la noche del lunes, y todo quedó en ese incidente, pero este martes como a las 10 de la mañana llegó al Ayuntamiento de Zapotitlán un grupo de Antorcha Campesina, representado por Macario Moreno de la Cruz, quien amenazó e intimidó al presidente municipal, a su cabildo y a los policías de que serían colgados, encerrados y quemados por la persecución de los jóvenes, donde resultó herido Jorge Dircio.
Ante esas amenazas del grupo antorchista, el presidente optó por “resguardar” a los policías municipales que participaron en la persecución, encerrándolos en la cárcel municipal y evitar que se cumplieran las amenazas de colgarlos o agredirlos físicamente.
Horas más tarde, arribaron policías estatales a la presidencia, para trasladar a los policías municipales al Ministerio Público (MP) en Tlapa y se deslinden responsabilidades, pues Antorcha consideró que fueron agredidos con alevosía y pidió que se les castigaran.
El síndico Vicente Sánchez Villar puso a disposición del MP a los policías, para que se determinen las responsabilidades, porque según sus datos, estaban cumpliendo su trabajo y respondieron a la agresión de los civiles, pero ante las amenazas del líder antorchista que solicitó la intervención de las autoridades ministeriales, los trasladaron al igual que los vehículos, para evitar más confrontación.
La familia del joven herido pidió que se cubrieran los gastos médicos ante la gravedad de sus lesiones.
En otros datos, trascendió que el líder antorchista busca desestabilizar al gobierno municipal priista, luego de que el pasado 29 de marzo se celebrara una asamblea para definir candidato al Ayuntamiento por ese partido, donde salió ganador Videlfo García Pérez, del grupo del alcalde y perdiera Niceforo García Navarrete, de Antorcha Campesina, ante eso Moreno de la Cruz intentó que le cedieran dos regidurías, pero la asamblea se las negó y este martes llegó diciendo que la persecución y herida del joven no pasaría si ellos eligieran bien.
Otras versiones sobre el hecho señalan que fueron los policías quienes persiguieron a los jóvenes por ser sospechosos sin decirles de qué, según narró uno de los jóvenes que se dio a la fuga, luego de que fueran alcanzados en el crucero de Ahuixotitla y Santa Rosa de Lima tras ser baleada su camioneta con escopetas y rifles de asalto AR 15 y ser bajados con violencia y golpes por los policías.
Ante esos argumentos un grupo de personas llegó al Ayuntamiento para exigir castigo y encerró a los policías con la amenaza de lincharlos por su manera de actuar.
Los policías señalados en estos hechos y trasladados al Ministerio Público en Tlapa son el director de Seguridad del ayuntamiento Valentino Morales Luna y los oficiales Marcos Vargas García, Olivar Noyola Sánchez, Lázaro Bolaños Sánchez, Víctor García Herrera, Albino Rojas Ventura, Patricio Pacheco Francisco y Raymundo Pérez Álvarez

468 ad