Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan paristas del TSJ la oferta del gobierno estatal; era 10% de alza salarial

Revelan que la aportación era solamente de 11 millones de pesos. Acuerdan mantener su demanda del 35 por ciento

 

Anarsis Pacheco Pólito y Jacob Morales Antonio

Chilpancingo y Acapulco

Los trabajadores del Poder Judicial en paro rechazaron la propuesta de “aportación económica” que ofreció el gobierno del estado para destrabar el conflicto laboral que cumple este miércoles 21 días en las siete regiones del estado, y anunciaron que marcharán hoy en Acapulco.
Este martes, el gobierno del estado, a través del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, ofreció a la dirigencia del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), 11 millones de pesos, que representan el 10 por ciento del aumento salarial que están exigiendo.
Además, el aumentó sería, únicamente, a los puestos medios y bajos, pero después de que este martes se llevara a consenso general con los trabajadores de las siete regiones, rechazaron el ofrecimiento y dijeron que seguirán exigiendo el aumento de 35 por ciento.
Ante la falta de solución del Tribunal Superior de Justicia y del gobierno del estado, los paristas anunciaron que este miércoles a las 5 de la tarde marcharán de la Diana Cazadora al Asta Bandera.
El secretario general del SISPPJE dijo que, después de una evaluación de la oferta con los trabajadores de todas las regiones, optaron por rechazar la propuesta y movilizarse a pesar de ser vacaciones.
Agregó que en la marcha participarán comisiones representativas de las regiones, ya que los mismos trabajadores pagan los gastos de trasporte y, muchos de ellos no tienen dinero para viajar, además de que algunas de las regiones quedan muy lejos.

Volantean con turistas

Ayer, los inconformes repartieron volantes entre los turistas en la Costera para denunciar la situación laboral que atraviesan.
Alrededor de la 1 de la tarde y hasta las 2, unos diez trabajadores entregaron volantes informativos a turistas y también se colocaron en los semáforos y en la Diana con lonas donde se leía, “Consejeros corruptos, basta ya de abusos” y “Magistrados represores con sus trabajadores”.
Los inconformes se colocaron en la glorieta de la Diana y los centros comerciales Galerías Diana y Galerías Acapulco, donde entregaron comunicados a los turistas.
En declaraciones, la secretaria de actas y seguimiento del SISPPJE, María Josefina Suástegui Herrara, informó que no aceptaron la aportación de 11 millones de pesos, que representan alrededor del 10 por ciento al aumento salarial, que ofreció el gobierno del estado.
En declaraciones durante la entrega de los volantes, Suástegui Herrara informó que no aceptaron el ofrecimiento del gobierno del estado. “Lo que supuestamente se nos plantea (es) que buscarían la posibilidad de una partida de 11 millones para ver si se da un aumento del 10 por ciento”, señaló.
Abundó que “ese 10 por ciento no lo vamos a aceptar, porque nosotros queremos que se dignifique a los trabajadores del Poder Judicial, y que entiendan los magistrados que ya basta de que se queden con el dinero presupuestado para el aumento salarial”.
Recordó que los magistrados se comprometieron en 2014 a gestionar para este año el aumento salarial para jurisdiccionales y  administrativos de 35 por ciento, pero que no cumplieron; “este año, tristemente nos dimos cuenta de que ni siquiera hicieron el intento de luchar por las prestaciones”.

468 ad