Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman el gobernador y la CETEG y termina el conflicto; no se sansionará a maestros en paro

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Al final, se firmó la minuta de acuerdos entre el gobierno y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de “intervenir ante las autoridades estatales y federales para que no haya ninguna sanción administrativa, laboral económica y jurídica a los trabajadores que participaron en el movimiento magisterial contra la evaluación universal y las pruebas estandarizadas”.
En el último mes de movilizaciones de la CETEG, la Procuraduría General de República (PGR) y la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) integró demandas penales contra los maestros de esta expresión sindical, por obstrucción a las vías de comunicación y retención de la papelería de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).
La minuta, que por el gobierno del estado firmó el gobernador y por los maestros, la dirigencia de la CETEG y algunos agremiados del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), no concluyó con el plantón de la coordinadora en oficinas centrales de la SEG que se levantará hoy, y partirá con una marcha estatal de cierre y de información en Chilpancingo.
Con el documento, al que dio lectura la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se pospone la evaluación universal para los maestros de educación primaria de la CETEG y a los docentes que así lo determinen, en estos términos: “Se difiere la aplicación de la evaluación universal y pruebas estandarizadas, en tanto se lleve a cabo el Congreso Estatal de Educación Cultura y Deporte”, en noviembre.
Asimismo, dice que “por ningún motivo o circunstancia, habrá sanciones para los maestros que se sujeten a diferir la aplicación de la evaluación universal y las pruebas estandarizadas”.
En el segundo punto de acuerdo, el gobierno del estado se compromete a financiar, reconocer y cumplir los resolutivos del Congreso de Educación Cultura y Deporte, que ya se había acordado con la CETEG en las mesas de trabajo que sostuvieron el mes pasado.
Además, el ejecutivo estatal se compromete a presentar una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado, para la creación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, y en el documento, la refrenda como “una prioridad en sus políticas públicas”.
Para la operación de la subsecretaria, el estado tendrá que realizar las gestiones ante la federación para que, en el presupuesto del próximo año, se incluya el sostenimiento de su estructura organizacional.
En un momento de la reunión, donde permitió el acceso a la prensa, Aguirre Rivero  subrayó la voluntad de la CETEG para firmar esta minuta de acuerdos, y del gobierno a respetar “su legítimo derecho” a decidir si participan o no en la evaluación universal, prevista para el 6 de julio.
Y añadió: “Me parece que de aquí debe emanar un compromiso que hemos platicado, para que en el congreso que ellos han visualizado de noviembre, se puedan encontrar fórmulas y aportes de acuerdo con condiciones muy especificas de Guerrero”.
Coincidió en que las evaluaciones estandarizadas (universal y ENLACE) deben de considerar la pobreza y marginación que viven muchos niños guerrerenses, “que en muchas ocasiones ni siquiera tienen garantizada su alimentación”.
Pero también los llamó a reanudar labores, a hacer un gran esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos trazados en el calendario escolar.
Aguirre Rivero subrayó uno de los puntos de acuerdos para continuar las mesas de trabajo y de diálogo con la CETEG, para generar consensos y propuestas del magisterio, y solicitó insistir en los asuntos que los unan, “y no aquello que nos divida”.
Enseguida, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, señaló que las acciones de protesta, “a pesar de la campaña (de desprestigio de algunos medios de comunicación) en contra nuestra, la realidad es que luchamos porque se mantenga la educación laica, gratuita, científica, y que ayude de veras a mejorar impactar en la mejora de nuestra sociedad”.
Añadió que el nuevo reto es ver si son capaces de construir ese modelo de educación alternativa en el Congreso estatal de educación; “nosotros decimos que sí y en ese sentido esperamos en el gobierno del estado haya la total disposición para construirlo, en verdad que nos va a dotar de un elemento que va a incidir en la política educativa nacional”.
Además de discutir la política federal, “que así como está, afecta sus derechos laborales”, pero también “el derecho de los niños a la educación”, agregó la secretaria de Educación, Romero Suárez.

Voluntad de las partes

Por la mañana en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero habló del conflicto con los maestros de la CETEG, y confirmó que firmarían un acuerdo para diferir a noviembre la aplicación de la evaluación, con el cual se termina el problema.
Se le preguntó si habrá sanciones a los maestros, y respondió que no, porque “la intención es que no continúe el conflicto y creo que tenemos que mostrar la voluntad de las partes”.
El mandatario indicó que se acordó diferir la prueba para el mes de noviembre, pero no será la totalidad de los maestros, así “que los que se conocen como institucionales, ellos llevarán a cabo las pruebas, los exámenes, qué bueno que se dé, es una manera de respetar la decisión de cada uno de los maestros, va a ser voluntaria la prueba”.
Defendió la decisión y dijo que se tienen que recoger las opiniones de los involucrados.
Indicó que particularmente Guerrero tiene características muy especiales y los maestros se comprometieron en un congreso de carácter educativo al que están convocando, y “habrá una serie de aportes para proponer también o incorporar algunos elementos que puedan ser útiles en la prueba universal y las pruebas estandarizadas”. (Karina Contreras).

468 ad