Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un vinculado a presunto fraude participó en la campaña de Bachelet, confirma el gobierno

Suman 23 muertos, 57 desaparecidos y más de 22 mil damnificados por el temporal en la región norte de Chile. Desaparece un helicóptero de rescate con un familiar de la presidenta chilena a bordo. Suspende la funcionaria viajes a Ecuador y a la Cumbre de las Américas

 

EFE

Santiago de Chile / La Paz

El gobierno chileno confirmó ayer que Giorgio Martelli, quien emitió facturas por pago de honorarios a la minera Soquimich, investigada por fraude al fisco, fue recaudador de la campaña electoral de la presidenta Michelle Bachelet, pero aseguró que esta se hizo “en el marco de la ley”.
El presunto fraude al fisco por el que se investiga a Soquimich se basa en la emisión de documentos que acreditaron pagos que nunca se hicieron realmente, pero que sirvieron para reducir la base imponible, y de esta forma evadir impuestos, o que efectivamente fueron hechos pero que sirvieron para pagar servicios que nunca existieron, lo que puede ser el caso de Martelli.
El ministro portavoz de gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que Martelli fue uno de los recaudadores de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, después de que trascendiera que el operador, dueño de la sociedad Asesorías y Negocios SpA, entregó facturas, conocidas como boletas, a Soquimich en plena campaña.
La boleta de honorarios es una especie de factura menor que entrega una empresa o un profesional independiente cuando realiza un servicio y no media un contrato laboral o mercantil.
Elizalde dijo a los periodistas que “Giorgio Martelli, al igual que muchas otras personas, ha participado en las campañas de la Nueva Mayoría (la coalición de centroizquierda que apoya a Bachelet) y ha contribuido como muchos otros. En ese sentido, eso nosotros jamás lo hemos puesto en duda”, aseveró.
Según una publicación del portal electrónico El Mostrador, Martelli, quien es militante del Partido por la Democracia (PPD), miembro de Nueva Mayoría, habría aparecido en el detalle de la contabilidad de la Sociedad Química y Minera (Soquimich) a través de unas boletas de honorarios emitidas, presuntamente, entre 2012 y 2013.
Por otro lado, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suspendió una gira que incluía una visita oficial a Ecuador y la asistencia a la Cumbre de las Américas, que se celebrará la próxima semana en Panamá, para atender la emergencia que provocaron las inundaciones en el norte del país, informaron ayer fuentes oficiales.
Los graves destrozos que provocó el temporal en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta, que hasta el momento han dejado 23 muertos, 57 desaparecidos y más de 22 mil damnificados, han alterado la agenda de la mandataria, que prefiere permanecer en Chile mientras se lleva a cabo el operativo de rescate y reconstrucción.
Así también, un helicóptero que participaba en los operativos de rescate en la región chilena de Atacama, tras las lluvias e inundaciones que dejaron varias decenas de víctimas y graves daños la semana pasada, ha sido dado por desaparecido desde la noche de este martes, informaron ayer fuentes oficiales.
Fuentes de La Moneda, sede del Ejecutivo, confirmaron que el piloto de la aeronave fue identificado como Pedro Pablo Aldunate Arriola, esposo de María Isabel Bachelet, prima de la presidenta Michelle Bachelet.
Las mismas fuentes indicaron que aún no se ha corroborado la identidad de las otras tres personas que viajaban en el helicóptero.

Ex ministro boliviano le pide disculpas a Chile por su ofensa “no intencional”

El ex ministro boliviano de Defensa Jorge Ledezma, destituido el martes después de que Chile criticara su politización de la ayuda humanitaria enviada a ese país, pidió ayer disculpas al país austral y aseguró que lo sucedido “no fue intencional”.
Ledezma, que traspasó este miércoles su despacho al nuevo titular de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el chaleco con la leyenda “El mar es de Bolivia” que vestía el martes cuando entregó en Chile la ayuda humanitaria y que fue el causante de la polémica, es una prenda empleada como “uniforme de trabajo” en el Ministerio.
El presidente boliviano, Evo Morales, destituyó a última hora del martes a Ledezma y se disculpó con Chile después de que el gobierno de ese país lamentara que Bolivia hubiera politizado la entrega de ayuda para los damnificados por las lluvias.
“No fue intencional, ni provocación alguna en este tema concreto del chaleco institucional que nosotros en el Ministerio de Defensa llevamos como uniforme de trabajo. Pido disculpas primero al presidente Morales, disculpas al gobierno chileno, al pueblo chileno”, dijo el ministro saliente.

468 ad